Un manto famoso, recuperado

En 1927 Julio César Tello exploró los antiguos cementerios de Wari-Kayan, donde encontró una gran cantidad de tumbas de personajes que vivieron en los primeros dos siglos antes de nuestra era en los desiertos de Ica. 

Acuarelas (reproducidas aquí en blanco y negro) de dos capas de tejidos de un mismo fardo funerario extraido por la expedición de 1927 de los cementerio de Wari Kayan de Paracas. Imagen reproducida por en "Julio C Tello y la ilustración arqueológica peruana" de Gori Tumi Echevarría, publicado en "Arqueología y Sociedad No. 24" por la Universidad de San Marcos
Para ser inhumados fueron sentados en posición fetal (con las piernas amarradas), colocados sobre una canasta y envueltos por una gran cantidad de capas de tela, un tipo de entierro que se repetiría en el Perú y Bolivia -con diferentes estilos de acuerdo a las particularidades de cada región- durante los siguientes 1500 años. En el caso de las tumbas de Wari Kayan, al encontrarse en medio de un arenal lejos de cualquier fuente de agua y en una región donde rara vez llueve, la conservación de los tejidos fue casi completa, lo que reveló la extrema calidad de sus bordados multicolores. 





La mayoria de estos mantos fueron llevados a lo que entonces era el Museo Nacional (el Museo Nacional de Arqueología actual) del que Tello era director y muchos de ellos fueron preparados para ser expuestos al público en sus salones. Otros tantos fueron almacenados luego de ser fotografiados y clasificados. Como parte de las labores de divulgación, el museo creyó adecuado vestir a un maniquí con esos tejidos, imitando así el aspecto que supuso tendrían los hombres de Paracas cuando señoreaban los valles del centro sur peruano. La imagen, publicada por primera vez en la carátula del segundo volumen de la investigación de Tello y su colega Toribio Mejía Xespe, fue a su vez empleada desde entonces en los textos y láminas escolares de los peruanos, convirtiéndose, sin pretenderlo, en una de las primeras reconstrucciones populares del aspecto de un hombre del Antiguo Perú. 

Una edición de 1979 mostrando al maniquí del hombre de paracas vistiendo el manto robado y recuperado. Foto tomada de mercadolibre,com

Pues bien, el tejido principal que vestía a este "Hombre de Paracas" fue robado en 1993. No era el típico caso de otros tesoros arqueológicos peruanos, en que los objetos eran directamente extraidos de sus tumbas por los huaqueros y aprovechando la laxitud de las leyes de protección del patrimonio que hubo hasta los años ochenta, eran revendidas a coleccionistas privados, nacionales y extranjeros. En esta ocasión se trataba de una pieza ya catalogada y supuestamente protegida dentro de un museo que no tenía entonces el presupuesto necesario para cuidar todo lo que poseían sus colecciones. No fue el único caso, otros tejidos desparecieron del mismo recinto en los años 80 e incluso algunas piezas de oro (como el Tumi de Íllimo) de su bóveda. 

El Instituto Nacional de Cultura (lo que ahora es el Ministerio de Cultura) incluyó el objeto en una lista internacional de bienes culturales perdidos en 1995. Hace un par de años la arqueóloga norteamericana Ann Peters la encontró en una colección privada en Texas, EEUU. El Ministerio de Cultura y el de Relaciones Exteriores, advertidos por la estudiosa, iniciaron los trámites de su recuperación y el el 13 de enero anunciaron que próximamente retornará al Perú. Esperamos que una suerte similar corran el resto de los objetos robados.

Detalle del patrón en damero que aparece en la sección central del manto. Si bien en todos los casos el diseño es idéntidoc la combinación de colores cambia, una clásica tradición textil de los artistas Paracas (Detalle de la foto de Ann Peters publicada por el Ministerio de cultura en su web)

El contorno de la pieza está formado por el mismo motivo (una serpiente bicéfala) que se encadena con otros seres iguales gracias a una serpiente bicéfala aún más grande, Flecos multicolores limitan su borde exterior, (Detalle de la foto de Ann Peters publicada por el Ministerio de cultura en su web)
Vista general de la pieza recuperada. foto: Ann Peters / Ministerio de Cultura


Más información

  • La necrópolis de Wari Kayan contenía tumbas de lo que Tello llamó fase "Paracas Necrópolis" , y se remonta al intervalo entre los años 200 a.C. y 150 d.C.
  • Nota de la agencia andina. Clic aquí. Ahí se indica que la pieza fue exhibida en una reciente exposición de la NatGeo en Washington pero no hemos podido confirmar esa información. Por cierto, la imagen que aparece en la nota no corresponde a la pieza recuperada (si no al manto calendario recuperado de suecia en 2014 del que publicamos una extensa nota en el siguiente enlace: aquí)  
  • Nota de prensa del Ministerio de Cultura : Clic aquí


Un artículo de Pablo Ignacio Chacón
preparado para Antiguoperu.com
Reservados todos los derechos, 2015

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