Milenios corriendo olas


Los peruanos han surcado las olas del Pacífico desde el inicio de su historia. Como nuestra costa desértica no era muy generosa en árboles de troncos gruesos, hubo pocas embarcaciones hechas con tablones. Pero sí abundaron las balsas: Desde las enormes balsas a vela que usaron los chinchas y tallanes para comerciar con el norte de Sudamérica, hasta los "Caballitos de Totora", que hasta el día de hoy construyen los pescadores de Pimentel y Huanchaco. Como ocurría hace siglos, los caballitos se construyen amarrando firmemente los tallos de la planta, formando cilindros de hasta un metro de diámetro que se curvan hacia arriba en el extremo de la proa. Son fáciles de maniobrar y permiten a los pescadores surcar las olas de pie en su retorno a la playa, como hacen nuestros modernos tablistas de surf (que hoy, por cierto, han ganado seis medallas 🏅en los Juegos Panamericanos).


Los pueblos de la costa llevan siglos representando estas embarcaciones en su arte. Es el caso de la vasija que mostramos aquí, en donde se ve a un pescador llevando sus redes y canastas de pesca sobre un enorme caballito. El elegante diseño de olas pintado sobre el "casco" de la nave, revela que el piloto navega contra la corriente. El personaje tiene la mirada seria y alerta sobre el horizonte, que intenta alcanzar con ayuda de un remo que lleva en las manos.

La pieza tiene unos 37 cm de largo y fue fabricada en algún lugar de la costa norte del Perú entre los años 100 a.C. y 500 d.C. (Estilo: Moche. Ubicación: Instituto de Arte de Chicago).
#Caballitos #Totora #Moche #Lima2019 #JuegosPanamericanos #Surf 🏄‍♀️🏄‍♂️



Un texto de Pablo Ignacio Chacón

Comentarios

Lo más leído

Por qué el Perú se llama Perú

Mujeres Poderosas en el Antiguo Perú

Exposición de instrumentos musicales precolombinos

La cerámica erótica mochica

Chambi en la ventana

Pariti: La isla del tesoro

La profunda huella andina sobre Lima

Los felinos de Llamellín

Anatomía del cuchimilco

El regreso de la Estela de Raimondi