tag:blogger.com,1999:blog-254027475451584613.post4598705201313037940..comments2024-02-29T20:09:20.539-05:00Comments on Antiguo Perú Blog: Desentierran grandes estructuras en la capital de los wariPablo Ignacio Chacónhttp://www.blogger.com/profile/09339636484612688722noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-254027475451584613.post-59995890485289892032022-06-09T20:42:33.621-05:002022-06-09T20:42:33.621-05:00Por eso hay que estudiar y leer no suponer unicame...Por eso hay que estudiar y leer no suponer unicamente. buen intento.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-254027475451584613.post-67351978909278653152014-10-19T22:28:58.500-05:002014-10-19T22:28:58.500-05:00He verificado que el enlace no funciona, por eso h...He verificado que el enlace no funciona, por eso hago un resumen que muestra lo que digo al respecto:<br />-<br />*Cahuachi<br />Fase 5: (400 a 450 d.C.) Corresponde al final de Cahuachi. La ciudad es abandonada, pero sus ocupantes no huyen apuradamente o la dejan a su suerte, se preocuparon mucho de cubrirla para protegerla y ofrendarla para despedirse de ella, como quien sepulta a un ser querido. La mayoría de los grandes muros son demolidos, los edificios enterrados y sellado adrede, lo que debió significar un considerable esfuerzo en gasto de energía (fuerza laboral) y recursos. Las pirámides abandonan su forma artificial, de hechura humana, para asemejarse a cerros, como regresando a la naturaleza. Cahuachi dejó de ser la ciudad capital de los nasca y se convirtió en una huaca (lugar sagrado) y pacarina (lugar de origen), pues, durante los siglos siguientes fue usada como cementerio.<br />Es posible que eventos catastróficos, que ocurrieron por esos años, obligaran a los señores de Cahuachi y a su población a abandonar este sitio por otro con una ubicación más segura, pero también el final de Cahuachi coincide con el surgimiento de nuevos centros urbanos.<br />Bachir Bacha, miembro del equipo de Arqueologos de Orefici(2007)<br />Raúl Rosashttps://www.blogger.com/profile/04686054465444698501noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-254027475451584613.post-54734476858287426232014-10-12T17:07:54.323-05:002014-10-12T17:07:54.323-05:00Lo que se menciona en estas páginas no responde a ...Lo que se menciona en estas páginas no responde a suposiciones ideológicas ni a las creencias personales de quienes preparan los artículos, sino a la recolección y síntesis del trabajo serio -aunque siempre perfectible- de diferentes investigadores de prestigio. En el caso de Wari, concretamente: Dorothy Menzel, John Rowe, Luis Lumbreras, Emilio Gonzáles Carré, William Isbell, José Ochatoma, Martha Cabrera, Anita Cook, los esposos Topic o la misión polaca de Huarmey han dedicado AÑOS de su vida a estudiar Wari, su iconografía, la difusión de sus patrones de asentamiento y su urbanismo, no sólo en su supuesta capital sino en una serie de centros poblados influidos por esta cultura en todo el Perú. Pero no se sientan en un escritorio a alucinar y elaborar teorías sin sustento basados en sus creencias personales. Recorren, excavan, elaboran seriaciones, usan la estadística para encontrar patrones, comparan estratigrafías, miden, recogen testimonios etnohistóricos y sobre todo comparan sus trabajos con los de otros investigadores. Porque ahí está lo interesante: No trabajan juntos. Se pelean, debaten entre ellos, la publicación de uno es discutida por el otro pero siempre citando argumentos y nuevas evidencias. Y de esa manera, como en cualquier otra ciencia, con la revisión y el cuestionamiento constante basado en evidencias y usando distintos puntos de vista, han ido alcanzando consensos en temas que ya nadie discute. La arqueología no es una ciencia exacta. Pero se basa en evidencias, no en supuestos, no en ideología, no en el ideal romántico de lo que que nos gustaría que haya sido el mundo antiguo sino en lo que las evidencias muestran que fue. Nos permitimos recomendar alguna bibiliografía básica para los lectores imteresados en profundizar estos temas en lo que compete al asunto de Wari y su lugar en la historia andina.<br /><br />Cook, Anita <br />Los nobles ancestros de piedra: El lenguaje de la vestimenta y rango <br />imperial entre las figurillas huaris, en: L. Millones (ed.),<br />Wari, Arte precolombino peruano , 213-228, Fundación El Monte, Sevilla, 2001 <br /><br />Isbell, William<br />Repensando el Horizonte Medio: El caso de Conchopata, Ayacucho,<br />Boletín de Arqueología PUCP<br /> 4, 9-68, Lima. 2000 <br /><br />Huari y Tiahuanaco, arquitectura, identidad y religión, en: K. Makowski <br />(ed.), Los Dioses del Antiguo Perú 2, 1-37, Banco de Crédito del Perú, <br />Lima, 2001<br /><br />Isbell, William y Katharina J. Schreiber<br />1978 Was Huari a State?, American Antiquity 43(3), 372-389, Washington, DC <br /><br />Schreiber, Katharina J. <br />WAri imperialism in Middel Horizon, Peru. Anthropological Papers 87. Ann <br />Arbor. Museum of Antrhropology , University of Michigan 87, 1992.<br /><br />Kaulicke, Peter y William isbel (compiladores)<br />Huari y Tiahuanaco: Modelos vs Evidencias. Boletín de arqueología PUCP, <br />2000, 2001<br /> <br />Lumbreras, Luis Guillermo<br />Las fundaciones de Huamanga. Hacia una prehistoria de Ayacucho. Lima, <br />Editorial Nueva Educación, 1974<br /><br />Menzel, Dorothy<br />New Data on the Huari Empire in Middle Horizon Epoch 2A,<br />Ñawpa Pacha 6, 47-114, Berkeley, 1968 <br /><br />Ochatoma, José y Martha Cabrera<br />Poblados rurales wari: Una visión desde Aqo Wayqo , Universidad <br />Nacional San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, 2001 <br /><br />Arquitectura y áreas de actividad en conchopata. Boletín de Arqueología PUCP no. 4, Lima, 2000<br /><br />Shady, Ruth<br />La época huari como interacción de las sociedades regionales. Revista <br />Andina, año 6, No.1 ,1988<br /><br />Millones, Luis (Compilador)<br />WAri. Fundación y Centro cultural El Monte - INC - MNAAHP. Sevilla, 2000.<br />Antiguo Perúhttps://www.blogger.com/profile/17911639615294526266noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-254027475451584613.post-12941868727863806342014-10-09T19:30:39.878-05:002014-10-09T19:30:39.878-05:00Para mejor información: hice un comentario que env...Para mejor información: hice un comentario que envié al Arqueólogo Orefice, hoy hago un enlace al mismo para que lo entiendan mejor.<br />Es importante informar nuestra Historia con veracidad y con seriedad.<br />Aqui el Enlace:<br />https://docs.google.com/document/d/1egcl_MqWKkZbJZD5OR_oI5Wzwvjgmz3aI_Z6GrfbIGk/edit?usp=sharingRaúl Rosashttps://www.blogger.com/profile/04686054465444698501noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-254027475451584613.post-87839217061142995702014-09-30T13:27:37.187-05:002014-09-30T13:27:37.187-05:00Se dice:
Al sureste estaba el poderoso Estado Tiah...Se dice:<br />Al sureste estaba el poderoso Estado Tiahuanaco o Tiwanaku cuya religión tomaron pronto como suya.<br />Esto es falso, la religión y sus dioses fue herencia de la Gran Civilización Andina. El dios de Baculos de Chavin y Sechin lo demuestra así también el idioma Quechua; los conocimientos constructivos; los conocimientos Astronómicos, los Calendarios, etc. Como prueba verifiquen las columnas de sección circular, los muros de lajas, los dinteles las cabezas clavas de Chavin su plaza hundida.<br />Confunde a los Arqueólogos actuales la existencia de las necropolis descritas por J.C.Tello pero tampoco la entendió.<br />Allí reside el problema de la interpretación de nuestra Historia. <br />Cuando entiendan que todas nuestras Culturas pertenecen a una sola Civilización: La Civilización Andina se daran cuenta de:<br />1.-No hay limites entre sus territorios, no luchan<br /> por tierras no hay fronteras, son hermanos y<br /> siempre unidos por caminos, comunicados.<br />2.- Las Necropolis resultan de la costumbre de<br /> renovar o ampliar el templo, las momias que se<br /> exhiben en Hornacinas, las entierran en el<br /> edificio, en un cementerio para grandes<br /> personajes o notables de la región. <br />Raúl Rosashttps://www.blogger.com/profile/04686054465444698501noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-254027475451584613.post-18014987055745727422014-08-17T20:59:05.411-05:002014-08-17T20:59:05.411-05:00Se dice:
Esta cultura agrícola local, llamada Huar...Se dice:<br />Esta cultura agrícola local, llamada Huarpa por los arqueólogos, se fue transformando poco a poco en una sociedad urbana fuertemente influida por sus vecinos: Al oeste, hacia la costa estaban a los Nazca, de quienes aprendieron sus avanzadas técnicas ceramistas y textiles. Al sureste estaba el poderoso Estado Tiahuanaco o Tiwanaku cuya religión tomaron pronto como suya junto con sus complejas técnicas de tallado de piedra. <br />Mi comentario:<br />Deseo comentar esta primera parte de las suposiciones que me parecen bastante equivocadas:<br />Los Huari no recibieron Influencias de sus vecinos, todos ellos recibieron los conocimientos de sus antecesores los Pre Incas, todos ellos pertenecen a la misma etnia, los unía lo que se conoce hoy como "Capac Ñan", la Religión, los dioses, el Idioma, los conocimientos, los descubrimientos.<br />Entre ellos no hubieron fronteras ni limites naturales o políticos, Lo que se conoce en Chavin se mejora en Wari y Tiahuanaco, lo que se descubre en el Valle del Santa se perfecciona en Nazca Hay una costumbre en esta etnia y que mientras no la entiendan nuestros Arqueólogos, solo lograran confundir la verdadera historia.<br />Deben estudiar las Necropolis, ya existen varios estudios, pero faltan difundirlos, y en ese momento será mas clara nuestra Historia.Raúl Rosashttps://www.blogger.com/profile/04686054465444698501noreply@blogger.com