Restaurando Pachacamac : Nueva exposición sobre los trabajos de conservación


En primer plano, el Templo Pintado (con las cubierta de protección colocadas para evitar la erosión de las frágiles pinturas). Al fondo  el Templo del Sol. Foto: Ministerio de Cultura.
Durante al menos 10 siglos Pachacamac fue el centro religioso más importante de la Costa Central
del Perú.  Desde aproximadamente el 200 d.C. (Cultura Lima) residía ahí una clase sacerdotal que servía a una poderosa deidad asociada con el inframundo y los terremotos que se hizo muy prestigiosa durante el período Wari (700-1000) y empezó a atraer peregrinos de diferentes partes de los Andes. Cuando la influencia wari cesó, fue nuevamente el centro político de los habitantes de la costa central (lo que se denomina Cultura Ychma, 1000-1450). Cuando los incas llegaron a fines del siglo XV respetaron sus templos con la condición de construir , en el sitio más prominente del santuario, su propio Templo del Sol y un Acllawasi.

El Museo de Sitio de Pachacamac ha organizado una muestra en el primer piso del Museo de la Nación (San Borja, Lima) donde se presentan los trabajos de conservación arqueológica que han realizando en el Santuario en los últimos años. Aquí resumimos rápidamente algunos de los resultados de los trabajos. 

Trabajos en la Calle Norte Sur 

Este es la principal vía de acceso al Santuario y el inicio de la antigua ruta Pachacamac-Jauja (uno de los tramos del Qapaq Ñan que fue declarado Patrimonio de la Humanidad este año) . En la imagen inferior podemos ver el aspecto de este sector antes y después de los trabajos de conservación, en los que se reutilizaron los adobes caídos y los mismos materiales y técnicas que emplearon los ychma cuando construyeron la vía entre el 1000 y el 1400 d.C.

La calle principal Este-Oeste del Santuario, antes y después de los trabajos de conservación. Detalle de la Calle Principal del Santuario. Fotos: Ministerio de Cultura.



Trabajos en el Templo Pintado 



Los pocos restos de pintura original que quedan del Templo Pintado han sido tratados para evitar un mayor deterioro. foto: Museo de Sitio de Pachacamac

Este edificio, a medio camino entre el Templo del Sol y el Templo Viejo, exhibe restos muy maltratados de pintura mural. Se ha realizado un registro detallado de diseños, colores y capas, utilizándose consolidantes orgánicos que puedan frenar la velocidad con la que se están degradando las pinturas. Además se ha instalado una cubierta y cortavientos, lográndose conservar 42 metros cuadrados de pinturas


Trabajos de conservación en el Templo Pintado. Imagen: Ministerio de Cultura.

Un adobe desprendido de uno de los muros del Templo Pintado. Comparándolo con otros diseños similares encontrados en Pachacamac se sabe que representa la cola de un pez. Foto: Ministerio de Cultura.

Incluso se han recuperado, enterrados bajo el muro, algunos de los pinceles originales que sirvieron para su decoración en tiempos ychma


Pincel recuperado. Imagen tomada de uno de los paneles informativos de la muestra. 

Trabajos en la Plaza de los Peregrinos

Esta enorme explanada, que fue apisonada y remodelada durante el período inca (1450-1532) estuvo destinada a albergar grandes grupos de personas. Tuvo en algún momento una importante estructura techada en el centro. De sus columnas centrales (de adobe) sólo quedan algunos restos muy erosionados. Los conservadores los han limpiado de impurezas, hongos y salinidad y, para protegerlas, las han cubierto con capas de arena estéril y las han delimitado con adobes (del mismo santuario).


Ubicación de las columnas rectangulares de adobe en la plaza de los peregrinos, antes de los trabajos de conservación arqueologicos. Imagen del museo de sitio de Pachacamac,  intervenida por antiguoperu.com


Lo que queda de una de las columnas originales. Foto: Museo de sitio de Pachacamac,


Luego de la limpieza se cubrieron las columnas con arena esteril (sin salinidad) y se rodean las estructuras con un pequeño muro perimetral a 8 centímetros de la columna original. De esta manera se conserva y se evita su destrucción. foto: Museo de Sitio de Pachacamac 

Trabajos en el Templo del Sol

La construcción más alta (y la más reciente, pues fue edificada en el período inca) del Santuario es la que se ha visto más afectada por la erosión de los vientos y la humedad procedente del mar. Se ha intervenido 12 sectores en riesgo de colpaso utilizando las mismas técnicas y materiales originales.

Consolidación de muros en riesgo de colapso. Se muestra el aspecto de uno de ellos antes y después de la intervención. Para los cimientos se ha utilizado los mismos materiales (piedra y adobe) y técnicas que en la construcción original. Imágenes tomadas de la Exposición.

Imagen del ultradetallado modelo en 3d del Templo del Sol que se ha elaborado con el apoyo de vehículos aéreos no tripulados. La animación completa puede verse en la muestra del Museo de la Nación. 

Otros resultados


En la muestra se exhiben también los trabajos que se están realizando en la muralla exterior, en el llamado palacio de Taurichumpi, las técnicas de fotogrametría que se están utilizando (elaboración de modelos en 3D mediante el uso de vehículos aéreos no tripulados o drones) y las actividades de extensión social y concientización de las poblaciones aledañas al Santuario Arqueológico.


Figurilla femenina encontrada en el Sector Taurichumpi durante los trabajos de conservación. Foto: Ministerio de Cultura

La exposición estará abierta hasta el 12 de octubre. Foto : antiguoperu.com


El Santuario de Pachacamac con la ubicación de los principales lugares intervenidos. Imagen de Google maps, intervenida por antiguoperu.com


Además se presentan los trabajos finalistas y ganadores del Concurso de Ideas de Arquitectura para el nuevo Museo Nacional que se construiría en el exterior del santuario arqueológico.

Buena parte de la exhibición se dedica a mostrar el trabajo ganador y los finalistas del reciente concurso de ideas de arquitectura del nuevo Museo Nacional que se construiría en la parte exterior del Santuario de Pachacamac. Foto: antiguoperu.com


La muestra (principalmente compuesta por fotografías e infografías) se exhibe en el primer piso del local del Museo de la Nación (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja) hasta el 12 de octubre. El ingreso es libre.y el ingreso es gratuito.   



Más información

- Los trabajos de conservación de Pachacamac se realizan con la colaboración de importantes instituciones como la Global Heritage Fund, el Patronato Cultural del Perú y el Deutsche Bank

- Nota de prensa del Ministerio de Cultura. Clic aquí :

- La estupenda página web del Museo de Sitio de Pachacamac. Clic aquí


Pablo Chacón B.
antiguoperu.com

No hay comentarios

Pagina de www.antiguoperu.com . Gestionada por Tocapu Media. Reservados todos los derechos 2014. Con la tecnología de Blogger.