La tumba doble de Pacopampa

Hace 3200 años, durante el período Formativo, en lo que hoy es Cajamarca, existían muchas comunidades de agricultores (que sembraban principalmente frijoles) que, al mismo tiempo, se dedicaban a la caza del venado. Levantaron varias construcciones en la cima de los cerros, que transformaron mediante terrazas hasta darles el aspecto de pirámides truncas. La amplitud de sus espacios evidencia que ahí se realizaban ceremonias para grandes multitudes. Diferentes evidencias arqueológicas sugieren que en estos centros ceremoniales, al principio se reunían sociedades que no tenían mayores diferencias sociales. Eso sí, cada uno de estos templos era independiente del otro.

Los más conocidos son Huaca Loma (posiblemente el centro ceremonial más antiguo de Cajamarca), Kuntur Wasi (del que ya hablamos en otro artículo, aquí) y Pacopampa, en donde hace unos días se han registrado los importantes descubrimientos arqueológicos que motivan este artículo y que dan información valiosa sobre cómo evolucionó esta sociedad.

El cerro de Pacopampa, en la provincia de Chota, Cajamarca, que fue tranformado en una especie de pirámide de tres terrazas. Foto: Agencia Andina.


Grandes cambios sociales 

Alrededor del año 800 antes de nuestra era, Kuntur Wasi y Pacopampa sufrieron una serie de transformaciones importantes. Sus plazas se hicieron mas grandes pero tambien se crearon nuevas construcciones con ambientes mucho más pequeños y suntuosos, reservados para grupos reducidos de personas. Las tumbas de esa época muestran también características nuevas: Las personas que fueron enterradas en los templos tienen grandes signos de lujo (oro y cerámica muy fina) y cráneos deformados (algo que ocurría durante su primera infancia, lo que significa que nacieron perteneciendo a una clase social especial). Todo esto sólo significa una cosa: La sociedad dejó de ser igualitaria.

El arte de piedra de Pacopampa
 
Fue entonces que el arte cajamarquino sufrió grandes cambios. Empezaron a tallarse esculturas y se elaboraron vasijas que tenían como diseños una serie de seres fantásticos que combinaban figuras humanas con colmillos, garras y otros atributos de felinos, serpientes y aves. Esta "moda" decorativa provenía de la costa norte peruana (el estilo Cupisnique) y su influencia sería tan grande que alcanzaría el templo más famoso de su tiempo, Chavín de Huántar, al sur. Pero a pesar de esas semejanzas todo indica que cada centro ceremonial continuó siendo independiente. Es decir no formaron parte de ningún estado o imperio común.

En esta época los habitantes de Pacopampa hicieron maravillas en el arte de tallar la piedra, tanto en las estatuas que adornaron sus templos, como en pequeñas y exquisitas tallas que utilizaban en sus rituales, como ciertos morteros que utilizaban para triturar hierbas. 
Estela de Pacopampa, recuperada en el sitio por Rafael Larco Hoyle en la década de 1930 y que actualmente forma parte de la colección del Museo Larco (Lima)
Ídolo de piedra (recostado) encontrado en el año 2013 en Pacopampa. por las excavaciones realizadas por la Universidad de San Marcos. Se presume que originalmente estuvo erigido en medio de uno de los espacios públicos de Pacopampa. Cuando la influencia del templo terminó alrededor del año 500 fue cuidadosamente enterrado.(Foto: Diario el Comercio)

Mortero de piedra tallada procedente de Pacopampa. El cuerpo principal muestra un felino con pico de ave. Los diseños de círculos son clásicos de las primeras épocas del arte cajamarquino. La banda de hexágonos que se cruzan y el resto de los motivos son de clara influencia cupisnique. EL instrumento utilizado para machacar las hierbas, llamada mano, representa la cabeza de una serpiente. Colección del Museo Larco.

Otro mortero de piedra de Pacopampa, similar al anterior, aunque en este caso el animal principal es un felino más convencional. Nótese el diseño de "cuerdas entrelazadas" que ostenta en la parte superior del mortero. Colección del Museo Larco.

El sitio

Diagrama general de la plataforma superior del Templo de Pacopampa y ubicación de las tumbas quese mencionan en este artículo. (Gráfico adaptado de dos planos aparecidos en "La diversidad del poder en la sociedad del Período Formativo: Una perspectiva desde la sierra norte" de Yuji Seki)
EScalinata de acceso a la tercera plataforma (Imagen: Chota.org)

En uno de los extremos de la tercera plataforma (la más alta) de Pacopampa se encuentra este edificio cuyo segundo nivel es completamente circular (Foto: Pacopampa.com)

Vista general de los trabajos arqueológicos en la tercera plataforma. Foto: Agencia Andina.

La mujer de los grandes pendientes

En el año 2009 el trabajo conjunto de arqueólogos de la Universidad de San Marcos y la misión arqueológica japonesa dirigida por Yuji Seki encontró una tumba que se ha hecho famosa, en la que descansaba una mujer, inusualmente alta, que desde entonces es conocida como la Dama de Pacopampa. Tenía el cráneo deformado (por un procedimiento que ocurrió en su infancia, lo que significa que pertenencía a una clase privilgiada) y al morir (entre los 25 y 35 años) fue embardurnada con pigmentos rojos (sulfuro de mercurio o cinabrio) y azules (azurita). Tenía dos ostentosos pendientes de oro de unos 25 cm de largo cada uno, que colgaban de dos orejeras circulares del mismo material que estuvieron incrustadas en los lóbulos de sus orejas. Otros adornos de piedras y conchas marinas (una de las muchas evidencias del intercambio comercial de Pacopampa con la costa) completaban el ajuar funerario.

Pendientes y orejeras de la dama de Pacopampa. Cada orejera circular pesa 17 gramos y los pendientes, en promedio, 50 gramos. Imagen: Agencia Andina.


La tumba 09-02, donde estaba la Dama de Pacopampa. Nótese los pigmentos sobre el cráneo y uno de de las dos grandes orejeras de oro a la izquierda de éste. Uno de los pendientes triagulares puede apreciarse debajo de esta. Imagen: Proyecto Arqueológico Pacopampa.

La comparación de este hallazgo con las suntuosas tumbas de Kuntur Wasi (con la que comparte muchas características comunes, como la posición en cuclillas de los cadáveres, el uso de oro, los pigmentos rojos cubriendo los cuerpos y los cráneos alargados) ha venido ha confirmar los cambios sociales que ocurrieron en la región durante el siglo 9 antes de nuestra era. Eso sí, había una diferencia importante entre ambos sitios: En Pacopampa se han encontrado abundantes evidencias de un uso intensivo de objetos de cobre, algo que no ocurre en otros sitios de Cajamarca. Los arqueólogos han confirmado que existen yacimientos de este mineral que fueron explotados desde hace al menos 3000 años y que, posiblemente, fueron la base del poder de las clases dirigentes de esta sociedad.


Últimos descubrimientos: Dos sacerdotes

Y ahora sí, vamos con las novedades. Hace unos días se encontraron los restos de dos individuos de la misma época de la Dama. Estaban en una tumba doble. Ambos entierros fueron realizados al mismo tiempo e incluso se le dio cierta simetría a la disposición de los cadáveres (uno está orientado al norte y el otro hacia el sur). Sobre los cuerpos había una hermosa botella negra de cerámica, con asa puente, que representa a un ser con cabeza de felino y cuerpo de serpiente. Uno de los individuos estaba envuelto en una espectacular cadena de oro elaborada por unas curiosas cuentas esféricas compuestas de diseños en forma de "ocho". También se encontraron grupos de pigmentos de diferentes colores que fueron colocados intencionalmente en la tumba. Estos hombres, que también tenían los cráneos alargados, pertenencen a la misma época de la mujer de los pendientes y confirman la idea de que una clase privilegiada controló el lugar en los últimos tres siglos de su historia (desde el 800 al 500 a.C.)

La tumba de uno de los individuos con la pieza de cerámica de la "serpiente jaguar". Nótese las manchas verdes y rojas a la derecha. Foto: Diario La República
Detalle de la cabeza del felino de la botella. Foto: Wilfredo Sandoval, El Comercio.

Imagen que compara la parte superior de la vasija con la cadena de oro. Foto: Wilfredo Sandoval , diario El Comercio



Detalle de la cadena de oro in situ.



Ubicación y cronología 


Principales centros ceremoniales de la sierra centro y norte durante el Período Formativo Andino (Mapa tomado de "La diversidad del poder en la sociedad del Período Formativo: Una perspectiva desde la sierra norte" de Yuji Seki, 2013)

Cronología de los sitios arqueológicos mencionados en este artículo. Haga clic para ampliar (Elaboración antiguoperu.com)




Más información

Sobre las excavaciones en Pacopampa y su relación con el resto de sitios formativos de Cajamarca recomendamos este estupendo artículo del 2014 del arqueólogo japonés Yuji Seki, Clic aquí

Notas periodísticas sobre las nuevas tumbas:




Un artículo de Pablo Ignacio Chacón
preparado para Antiguoperu.com
Reservados todos los derechos, 2015

5 comentarios:

  1. Muy interesante artículo, racias por compartir el conocimiento sobre esta antigua cultura

    ResponderEliminar
  2. Hola, un pequeño error, el cinabrio es un sulfuro de Mercurio y no sulfuro de Hidrógeno, "fue embardurnada con pigmentos rojos (sulfuro de hidrógeno o cinabrio) y azules (azurita)." Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. ¡Tiene razón! Ya hicimos la corrección. ¡Muchas gracias por su aporte!

      Eliminar

Pagina de www.antiguoperu.com . Gestionada por Tocapu Media. Reservados todos los derechos 2014. Con la tecnología de Blogger.