Recuerdos de una chullpa

Entre 1920 y 1950 un fotógrafo puneño se dedicó a retratar la vida cotidiana de todas las clases sociales de la sierra sur del Perú. Su talento lo convertiría, a la larga, en el más importante fotógrafo peruano del siglo XX. Pero sus intereses incluían también el mundo misterioso de sus ancestros. Y es por eso que a este artista, llamado Martín Chambi, le gustaba organizar frecuentes excursiones a sitios arqueológicos de las regiones de Cusco y Puno.

Aunque varias de esas ruinas ya se han perdido para siempre, podemos todavía contemplarlas gracias al arte y precisión de las fotos de Chambi.





Es el caso de esta chullpa, escoltada por una pastora del sur puneño. Las chullpas fueron mausoleos de piedra (como la de la imagen) o de barro, parecidas a torres. Los pueblos aymaras construyeron muchas chullpas en los actuales territorios de Perú y Bolivia entre los años 1100 y 1600 de nuestra era, en zonas frías y secas de la Meseta del Collao. Servían para conservar, adentro, las momias de los antepasados más importantes. Muchas chullpas estaban coronadas por una especie de cúpula de piedra labrada. Aunque el techo de la torre de la imagen luce ya deteriorada -gracias a siglos de lluvia y movimientos sísmicos- se puede todavía adivinar que tuvo esa forma semiesférica.
En la geografía plana del altlplano andino, las chullpas fueron también hitos geográficos que permitían demarcar los territorios de influencia de uno y otro pueblo. En las fiestas religiosas se convertían en sitios de peregrinación a donde se acudía para ir a presentar los respetos correspondientes a los ancestros. 

Este 5 de noviembre se celebran 128 años del nacimiento de #MartínChambi

Comentarios

Lo más leído

Por qué el Perú se llama Perú

Mujeres Poderosas en el Antiguo Perú

Exposición de instrumentos musicales precolombinos

La cerámica erótica mochica

Chambi en la ventana

Pariti: La isla del tesoro

La profunda huella andina sobre Lima

Anatomía del cuchimilco

Los felinos de Llamellín

El regreso de la Estela de Raimondi