Diseños ocultos en los muros de Tambo Colorado

Tambo Colorado, en la parte alta del Valle de Pisco (Ica) es uno de los mejor conservados (y más impresionantes) centros poblados precolombinos de la Costa Sur peruana. 
 
Vista del sector central de Tambo Colorado. Nótese los restos de pintura roja y blanca en diferentes muros. Foto: Proyecto Qhapaq Ñan

Fue un sitio  administrativo de control de las rutas comerciales entre Chincha y la cuenca de Ayacucho, construido en la ladera de un cerro sobre el Río Pisco, en el siglo XV poco después que la región de Ica fuera incorporada al Imperio Inca (hecho que sucedió durante el reinado de Tupac Yupanqui, entre 1570 y 1590). Si bien buena parte de los detalles de su arquitectura (los nichos y ventanas trapezoides de doble jamba, la plaza trapezoidal, el ushnu, la distribución de los espacios en canchas) son de estilo indudablemente inca (algo confirmado por el fechado de cerámica y arquitectura), tiene también decoración eminentemente costeña (como los muros con perforaciones triangulares) . De hecho es un buen ejemplo de la solidez de la alianza que los incas hicieron con los Chincha (conocidos arqueológicamente como Cultura Ica-Chincha), el pueblo más poderoso de la zona quienes se sometieron al imperio a cambio de mantener sus prerrogativas comerciales.


Cerámica Chincha. (Foto:  Museo Chileno de Arte Precolombino)
En efecto los chincha fueron grandes comerciantes. Sus balsas cargadas de mercaderías fueron encontrados incluso frente a las costas de Ecuador antes de que se iniciara la conquista del Perú y se especula que fueron ellos los responsables de distribuir la concha sagrada spondylus por todo el Pacífico. El Señor de Chincha eran tan influyente durante los tiempos incaicos que incluso en 1532 los cronistas españoles documentaron que junto a la litera del inca Atahualpa iba otra, llevando al Chinchaycápac (curaca principal de los chincha).

Territorio dominado por los Chincha

Las pinturas de Tambo Colorado


Vista general de Tambo Colorado desde la ladera. A la izquierda puede verse la gran plaza de forma trapezoidal y al fondo la vegetación junto al río Pisco. foto : Wikimedia commons.
Tambo Colorado recibe ese nombre fundamentalmente por la coloración rojiza hasta hoy se nota que cubrió buena parte de sus muros, aunque también hay claras evidencias de bandas de color amarillo y blanco. Se creía por ello que la decoración de sus muros era sobria hasta hace pocos días. Un grupo de arqueólogos del Ministerio de Cultura ha descubierto pinturas con diseños complejos debajo de una capa de pintura blanca. 


Diseños ocultos bajo pintura blanca en Tambo colorado. Foto: Ministerio de Cultura
Lo más interesante de los mismos es que no tienen nada que ver con la habitual decoración inca de los muros, sino que recuerda poderosamente la decoración geométrica de la cerámica y textilería inca (elementos decorativos separados en paneles cuadrados) y del mismo arte de los chincha, con espirales cuadradas, grecas.


La distribución de los colores y el sentido de los trazos recuerda la decoración de la cerámica de los incas y de los chincha. Foto: Ministerio de Cultura
 
Los arqueólogos creen que es muy temprano para sacar conclusiones pero ya manejan la hipótesis de que estos diseños podrían haber sido intencionalmente cubiertos con pintura blanca a fin de evitar que fueran destruidos por los conquistadores españoles. Si fue así, el hecho de que hayan querido protegerlos revelaría que su importancia iba más allá de lo meramente decorativo.

Las investigaciones forman parte de los trabajos de puesta en valor de los restos arqueológicos existentes en el Camino Precolombino (Qhapaq Ñan) entre Pisco y Vilcashuamán (Ayacucho) y cuentan con la colaboración de expertos en pintura mural precolombina que han trabajado en la Huaca de la Luna (monumento moche de La libertad, Costa norte) y de pobladores de los caseríos cercanos a Tambo Colorado. 


Uno de los investigadores del proyecto. Foto: Ministerio de Cultura.



Comentarios

  1. Respuestas
    1. y lo mejor parece que está por descubrir, pues sólo se ha destapado una pequeñísima porción de muro!

      Eliminar
  2. es una pena que las huacas que vemos están todas peladas y los niños no saben que alguna vez fueron policromas y muy bonitas. Ojala hagan reconstrucciones en maquetas, para que los escolares puedan apreciarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector, precisamente está en manos de nosotros, los adultos, enseñarles a los menores que cada una de esas aburridas paredes de adobe que se ven por todas partes fueron alguna vez parte de la vida cotidiana de nuestros ancestros, quizá un templo, quizá iun palacio

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo cuando dicen: "es uno de los mejor conservados (y más impresionantes) centros poblados precolombinos de la Costa Sur peruana".
      Pero cuando dicen: "Si bien buena parte de los detalles de su arquitectura (como las ventanas trapezoides) son de estilo indudablemente inca", caen en el común error de suponer que la arquitectura (y muchas otras cosas) es Inca. Esas características ya las usaban antes de que existan los Incas en Sechin y en Caral.
      Haber si hacen la aclaración respectiva.

      Eliminar
    3. Gracias por sus comentarios. Es cierto que el texto tal como está escrito puede dar a entender que el sólo hecho de tener ventanas trapezoides lo hace inca. No es así e intentaremos redactar esa parte de nuevo para que no se interprete mal. Se sabe que es inca por varias razones, además de los marcos trapezoides: a) la antiguedad del sitio, determinada por seriación arqueológica de la ceramica encontrada que data de los los siglos XV y XVI y que tiene dos estilos muy claros: chincha-ica e inca imperial b) la antiguedad del sitio por las características de la arquitectura, en estratos pertenencientes al intermedio tardío y el horizonte tardío c) las características de la arquitectura que son congruentes con las que se pusieron de ¨moda¨ en los Andes en el siglo XV con la expansión inca: plaza central de planta trapezoide , ushnu ceremonial en la plaza, la organización de los espacios habitados en estructuras tipo "canchas" (patio central rectangular, habitaciones en sus cuatro lados, todas las puertas orientadas al patio y un solo ingreso para todo el conjunto) entre otras y d) los elementos decorativos con la presencia masiva de nichos y ventanas trapezoides en hiladas simples y dobles en diagonal, incluyendo varias de doble jamba rasgo que si bien se ha visto en otras etapas de los Andes, nunca con la regularidad y abundancia de las construcciones incas. Son todas esas razones, entendidas en conjunto y no por separado, y las agregaremos al texto de manera resumida para evitar interepretaciones equivocadas. Gracias por su sugerencia.

      Eliminar
    4. maquetas lo q deberian hacer es reconstruirlas para q tengan autoestima alta en vez de ver huacas derruidas

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más leído

Por qué el Perú se llama Perú

Mujeres Poderosas en el Antiguo Perú

Exposición de instrumentos musicales precolombinos

La cerámica erótica mochica

Chambi en la ventana

Pariti: La isla del tesoro

La profunda huella andina sobre Lima

Los felinos de Llamellín

Anatomía del cuchimilco

El regreso de la Estela de Raimondi