El hombre de las garras (y otras novedades sobre Huaca de la Luna)

Las garras metálicas formaron parte de algún tipo de traje cuya parte textil no se habria conservado. Foto: Reuters

Huaca de la Luna (dentro del Complejo Arqueológico Huacas de Moche) es uno de los sitios históricos más impresionantes de la costa norte peruana. Se cree que en ese lugar, durante al menos siete siglos se realizaron ceremonias y rituales de sangre que aún son materia de investigación. No es estrictamente "un" templo, sino varios: Cada generación, a lo largo de su historia, construía un templo nuevo de adobe sobre la estructura del anterior. Es decir, los templos viejos servían de cimiento a los nuevos (que por lo tanto eran cada vez más grandes), una práctica común en muchas culturas de la América Precolombina (desde los nazca peruanos hasta los mayas mesoamericanos).



Detalle de una esquina de la Plaza Ceremonial de la Huaca de la Luna. foto: huacasdemoche.pe

La forma cuidadosa en que los templos viejos iban siendo enterrados ha permitido a los arqueólogos encontrar -en muchos casos intactos- abundantes pinturas y relieves murales donde los moche plasmaban, con una amplia paleta de colores y diseños, las complejidades de su mundo religioso, los rostros de sus dioses, procesiones de guerreros, combates rituales y escenas de sacrificios humanos de los combatientes vencidos.

Junto a este monumento están enterradas las ruinas de una pequeña ciudad, que ya Uhle había empezado a excavar principios del siglo XX. Todas las evidencias apuntan a que se trataba de una especie de la capital administrativa de uno de los reinos mochica.

Ubicación y demarcación aproximada de las principales unidades arqueológicas del sitio Huacas de Moche, al sur de Trujillo.

El último jueves fueron presentados a la prensa los resultados de las últimas excavaciones realizadas en dicho sector de las ruinas. Y entre ellos hay muchas cosas novedosas.

Una tumba intrigante

Probablemente lo más interesante fue el entierro de un hombre de unos 30 años de edad que fue sepultado entre el 500 y el 600 d.C. Pese a que la tumba es pequeña (lo que en principio no correspondería a los personajes importantes mochica) los objetos que lo acompañaban son de lo más interesantes. Uno de ellos es un cetro de bronce que tiene la forma de una pirámide trunca invertida. Sólo se conoce otro de aspecto similar que fue encontrado hace 20 años nada menos que junto a uno de los Señores de Sipán (los reyes mochica del valle de Jequetepque). Por cierto, la tumba de Sipán es 3 siglos más antigua.

La cara superior del cetro de bronce, con el rostro de boca de felino clásico moche (Foto: Peru21.pe)

El cetro y dos orejeras metálicas. Foto: larepublica.pe

El cetro de Huacas de Moche muestra una escena que es la de un desfile de guerreros en procesión con sus armas y de un felino degollando a un prisionero desnudo. En la cara superior está representado el rostro de un felino con colmillos prominentes.

El hombre de las garras



Dos de las garras metálicas encontradas. junto al cuerpo se había, además, mandíbulas verdaderas de felinos salvajes. Foto: peru21.pe


En esta tumba, además, se encontraron 3 mandíbulas de felino salvaje. Junto a ellas se encontraron garras metálicas. Los expertos creen que ambos elementos, mandíbulas y garras estaban cosidos a algún adorno textil que, por la humedad del lugar, no ha sobrevivido al paso del tiempo, una de las razones por las que se han conservado muy pocos tejidos mochica, aunque algunos periodistas han sugerido que se trata de armas para el combate real. 

Una de las garras metálicas y algunas de las uñas de otra. Foto: larepublica.pe

La tumba. Se indica con flechas la ubicación de las mandíbulas de felinos. Foto: Agencia Andina

El individuo, además, tenía dos orejeras metálicas con incrustaciones de concha (un símbolo de alto estatus), piezas de cerámica fina (otro indicador de importancia) y objetos de cobre oxidados.

Las orejeras halladas del individuo enterrado. Foto: larepublica.pe

¿Quién fue?

Una de las interpretaciones provisionales según el arqueólogo Santiago Uceda (quien junto con Ricardo Morales es uno de los directores del Museo de Sitio Huacas de Moche y que lleva dos décadas dirigiendo las investigaciones en el sitio arqueológico ) es que se trataría de algún tipo de funcionario importante que tenía la misión de visitar otras localidades y que formaría parte de la burocracia de lo que habría sido el primer estado centralizado de la Costa Norte.

Hay que recordar que en la actualidad existe un apasionante debate entre los investigadores sobre la verdadera naturaleza de la organización política moche. Las evidencias arqueológicas indican, por la evidente planificación de los centros ceremoniales y la uniformidad en las expresiones culturales, que existió una gran organización estatal (llamada provisionalmente "Mochica Sur") entre los valles de Chicama y Nepeña (ver la zona marcada en verde en el mapa que se muestra líneas abajo) y cuyo centro habría sido Huacas de Moche, donde se encontró la tumba del hombre de las garras reseñada en este artículo. En cambio al norte de la Pampa de Paiján (el límite entre los departamentos de Lambayeque y La Libertad) habría existido una fragmentación política con varias entidades independientes, representadas, como mínimo, por tres o más "reinos" mochica independientes, que coexistieron a lo largo de su historia. Uno de esos estados por ejemplo, habría sido el del Valle de Lambayeque donde gobernaron los señores de Sipán.

. Mapa sobre una de lás recientes interpretaciones de la realidad política moche en torno a los siglos IV y V de nuestra era. Este gráfico ha sido tomado de la web sobre las investigaciones de la PUCP en el sitio moche de San Jose de Moro, en Jequetepeque. (sanjosedemoro.pucp.edu.pe) 

Nuevos murales

Se han encontrado además nuevos murales en la misma estructura de la Huaca de la Luna. No son de la misma época que la mayoría de murales polícromos que hoy asombran a los visitantes, sino que forman parte del último templo construido alrededor del 600 d.C. Si bien su estado de conservación no es óptimo presenta motivos clásicos del arte mural mochica, como personajes tomados de las manos mirando de frente (como los encontrados en las Huacas El Brujo y Mocollope, de los que hablamos hace algunos meses aquí) y algunos elementos del panteón religioso de los moche.

Detalle de uno de los nuevos relieves encontrados. Muestra pesonajes del panteón religioso moche, incluido uno conocido como Dios de la Montaña. Foto: Agencia Andina


Detalle de uno de los murales encontraqdos, que muestra a dos personajes tomados de la mano, un motivo similar a los que se ven en las huacas El Brujo y Mocollope. Foto: peru21.pe


Más información: 

  • Sobre el sitio arqueológico Huacas de Moche (donde se encuentran la Huaca del Sol , la Huaca de la Luna, el centro urbano intermedio y el estupendo museo de sitio en el que se se exhiben y explican los hallazgos realizados el lugar en las últimas dos décadas) recomendamos el sitio oficial del lugar. Clic Aquí , y por supuesto, una visita de ser posible.
  • Sobre los últimos hallazgos y la conferencia de prensa brindada para presentarlos el jueves 10 de julio puede obtenerse más información en los distintos medios de prensa. Recomendamos:
          Cobertura del diario La República : Clic aquí
          Cobertura del diario El Comercio : Clic aquí 
          Nota de prensa de la Agencia Andina : Clic aquí 
  • Sobre la división territorial de los moche recomendamos el texto de Luis Jaime Castillo y Christopher Donnan que inició el debate hace varios años y que ya se ha convertido en un clásico de la arqueología peruana. Se puede descargar Aquí

Pablo Chacón B.
antiguoperu.com

No hay comentarios

Pagina de www.antiguoperu.com . Gestionada por Tocapu Media. Reservados todos los derechos 2014. Con la tecnología de Blogger.