Reconstrucción digital de murales moche en Mocollope

Durante el último fin de semana la prensa ha publicado información sobre los resultados de la primera temporada de excavaciones en la Huaca Mocollope (Chocope, La Libertad), un presunto templo moche de adobe. Entre ellos destaca el hallazgo de algunas muy maltratadas pinturas murales realizadas sobre los muros de barro, principalmente ésta:

Figura 1 . Mural de Mocollope. Foto: Diario La República

Para los entendidos en el Arte Mochica se puede adivinar allí los restos de un personaje, presumiblemente un guerrero, caminando de lado. Pero, ¿cómo se llega a esa conclusión con una imagen tan segmentada? Mediante el análisis comparativo.



Primero habría que tomar en cuenta que este es un dibujo que comparte un estilo muy similar al de la pintura de línea fina que aparece en las vasijas Moche. De ese tipo de diseños tomaremos algunos ejemplos. Fíjense en el personaje de la derecha que aparece en estos tres dibujos extraídos de tres vasijas distintas (en el primer ejemplo puede verse cuál es el aspecto original de la vasija, con el dibujo sobre la superficie curva, y al lado, el dibujo "extraído"" de la misma y colocado en un plano). Nótese especialmente el personaje que aparece a la derecha en cada una de las tres escenas.

Figura 2. Tres escenas extraídas de tres vasijas moche mostrando a un guerrero que camina empujando a un prisionero

La escena es muy común en el arte moche. Se trata de un guerrero llevando a cuestas a un prisionero (desnudo, siempre sin tocado o gorro). El guerrero lleva sobre el hombro su porra y de la porra cuelgan varios objetos. Estos objetos son un gorro (es decir, el gorro del prisionero), una porra (la porra del prisionero) y la ropa (del prisionero). 

Un segundo factor a tener en cuenta es que el mural de Mocollope está sobre las paredes de un templo moche. Y todos los templos moche conocidos de la región tienen pinturas murales, con temas muy similares entre sí. Los famosos templos conocidos como Huaca de la Luna (en el complejo Huacas de Moche) y Huaca Cao Viejo (El Brujo) de hecho tienen murales que muestra procesiones de guerreros caminando en una dirección lateral y llevando una porra sobre el hombro con objetos que cuelgan de ella. 

Procesión de guerreros moche. Relieve en arcilla en la huaca Cao Viejo. Nótese que todos llevan una porra sobre el hombro de la que cuelgan otros objetos. La foto ha sido tomada de Flickr y lleva el crédito de Paulino Anticona

Ahora miremos la imagen del mural de Mocollope de nuevo, pero con algunas ayudas visuales. Tomando en cuenta que el fondo original de la imagen era blanco, es fácil reconstruir los componentes de la escena

La imagen delineada de manera esquemática (antiguoperu.com)


Es así como los investigadores de la Fundación Wiese, que han apoyado activamente al Proyecto Mocollope han llegado al dibujo siguiente, que es el que ha sido mostrado a la prensa.

El guerrero reconstruido. Crédito : Fundación Wiese, Proyecto Mocollope


Nótese que este lleva en la mano un escudo cuadrado (en vez de una cuerda con un guerrero) y que de su porra también cuelgan otros objetos. Ambos elementos son las reconstrucciones más fieles posibles que han podido conseguir los investigadores por el momento a partir de los fragmentos de pintura sobrevivientes. Si bien es imposible tener una certeza del 100% es el diseño más probable de este mural. Se cree que el mural forma parte de una escena mucho más amplia (se ha encontrado evidencias de un segundo guerrero, por lo menos), pero eso es algo que sólo nuevas excavaciones podrán demotrar. 

No es el único mural encontrado en Mocollope. En 1995 las investigaciones de Markus Reindel en este lugar revelaron este otro mural

Mural de un guerrero visto frontalmente. Foto: Cortesía Proyecto Mocollope

Basado en las comparaciones entre esa pintura y otro mural existente en la Huaca Cao Viejo ha podido inferirse la imagen siguiente (la central)

La imagen central es la reconstrucción hipotética del mural. A la derecha puede verse uno muy similar existente en la huaca Cao Viejo. imagen : Cortesía Proyecto Mocollope

Nuevamente hay que aclarar que estas reconstrucciones hipotéticas no son un capricho de los arqueólogos, pues sus ubicaciones y disposiciones en diferentes templos moche son similares.

Junto con los murales, los arqueólogos encontraron la tumba de hombre joven cuyo cuerpo había sido seccionado en tres partes. Se cree que haya sido un prisionero (acaso similar a los de la figura 2). 

Ubicación de los sitios mencionados en este texto, ubicados todos en la Región La Libertad, costa norte peruana. Imagen antiguoperu.com

La primera etapa del Proyecto Arqueológico Mocollope ha sido financiada por la Municipalidad Distrital de Chocope (localidad en la que se encuentra la huaca) y por la Fundación Max Díaz. El trabajo realizado, de cuatro meses, ha consistido en la limpieza de pozos de huaquero (realizados anteriormente por saqueadores que han afectado severamente el sitio arqueológico) y excavaciones. Ha contado con la dirección de Jorge Quijano Rojas, la asesoría de Régulo Franco (director del Proyecto Arqueológico El Brujo) y la colaboración del arqueólogo Daniel Castillo (quien nos ha brindado la información y algunas de las imágenes de esta nota) de la Fundación Max Diaz, entre otros investigadores.



La información de prensa puede consultarse aquí:
- Cobertura del Diario El Comercio
- Cobertura del Diario La República


Pablo Chacón B.
www.antiguoperu.com 
Reservados todos los derechos del texto

1 comentario:

Pagina de www.antiguoperu.com . Gestionada por Tocapu Media. Reservados todos los derechos 2014. Con la tecnología de Blogger.