Una botella wari

Parece de plástico, pero es de arcilla. Parece nueva, pero fue horneada hace más de 1000 años en el sur del Perú. Tiene eso que tiene la cerámica ceremonial de los wari: un acabado pulido, brillante, que no parece envejecer.
 

 
Aunque el origen exacto de la pieza se desconoce (pues ha pasado por varias colecciones privadas luego de ser saqueada en algún momento no registrado de los últimos dos siglos) no es difícil saber que es wari (por el uso del color, con predominancia del ocre y el marrón como fondo, el delineado de los motivos principales en negro, la forma, el diseño escultórico del felino y el tipo de pasta). Se deduce también que procede de una tumba de la costa sur (por los detalles de los dibujos abstractos de la pieza, de inspiración nazca y el uso de la banda de chevrones en la parte superior de la pieza).
 
Los wari (600 - 1000) absorbieron algunas técnicas alfareras de sus predecesores los nazca (0 - 700) como la de modelar tridimensionalmente la cabeza de los personajes que querían representar y delinear el resto de sus cuerpos solo con pintura o, como máximo, con sutiles relieves. Es lo que pasa con este felino que parece sostener entre sus garras (tenuemente modeladas) dos figuras muy estilizadas de otro tipo de animal (que ya se veía en el arte nazca) en las dos paredes circulares de la pieza. 
 


 

Parece ser la misma criatura (solo que en otra posición) que saca la lengua (otro rasgo que recuerda al arte nazca) que aparece en las dos estrechas paredes curvadas de la parte frontal y posterior de la botella.

 

 
La mezcla de esas con otras figuras y elementos (como los círculos blancos con puntos negros, que están en todo el recipiente y son iguales a los ojos de los animales estilizados; o como las "flores" sobre los "brazos" del animal principal) sugieren algún tipo de simbolismo que quizá un wari comprendería (como cuando los cristianos ven un nacimiento navideño y saben lo que significa) pero que para nosotros es, desgraciadamente, inaccesible.

La pieza forma parte de la colección de arte precolombino del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. 



Texto de Pablo Ignacio Chacón

 

Comentarios

Lo más leído

Por qué el Perú se llama Perú

Mujeres Poderosas en el Antiguo Perú

Exposición de instrumentos musicales precolombinos

La cerámica erótica mochica

Chambi en la ventana

Pariti: La isla del tesoro

La profunda huella andina sobre Lima

Anatomía del cuchimilco

Los felinos de Llamellín

El regreso de la Estela de Raimondi