Restauran monumentos encontrados en Wari

En julio del 2014 publicamos una nota (que puedes ver aquí) donde mostrábamos algunas de las estructuras descubiertas en el sector Monqachayuq de la antigua ciudad de Wari, capital de lo que se cree fue el primer imperio andino (600-1000 d.C.) y que permanece en más de un 90% aún enterrada en Ayacucho. Pues bien, los trabajos han continuado, combinándose con la restauración de varios de los monumentos. Aquí un brevísimo resumen de las novedades y, al final, una inquietud de esta página. Las investigaciones son llevadas a cabo por la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, el Gobierno Regional de Ayacucho y el Ministerio de Cultura.

Nuevas estructuras funerarias de piedra labrada

Contrariamente a lo que podría parecer a primera vista estos no son los pasillos de un palacio inca sino los de un mausoleo cuyas paredes se elaboraron con bloques de piedra cuidadosamente cortados y ensamblados sin argamasa. Todas las tumbas se encontraron vacías, pero es muy probable que fueran saqueadas en tiempos muy antiguos, posiblemente antes de la conquista europea (Foto: Ministerio de Cultura)





Vista parcial del complejo de tumbas descubierto. Nótese que predominan los bloques de piedra de forma rectangular lo que revela que se destinó una gran cantidad de tiempo y esfuerzo para estas sepulturas, a cuyos inquilinos, lamentablemente, no conoceremos nunca. Foto: Ministerio de Cultura.


Restauración de recintos en D

El antes y el después de la restauración de un edificio en forma de "D". Este tipo de estructuras se han encontrado en distintos sitios wari (la forma es un "sello" de esta cultura) y se sospecha que tuvieron un uso religioso, Aparentemente no estuvieron techados. En medio de esta edificio se encontró un pequeño pilar de piedra. Se cree que en los nichos se colocaban mallquis o momias para las ceremonias, una costumbre que 600 años después seguirían usando los incas. (Imágenes: Arriba, Dirección desconcentrada de cultura Ayacucho, abajo: Ministerio de Cultura) 

Galerías subterráneas... y una duda




Otra foto de antes y después de las galerías descubiertas en 2014 c. cuyos techos están formados por bloques de piedra. No sabemos qué son esas perforaciones en los techos que no aparecen en la foto de 2014... Esperamos que entonces hayan estado tapadas y no sean, como parece, "nuevas". Imágenes del Ministerio de Cultura intervenidas por antiguoperu.com

Mapa esquemático de las más importantes culturas del período Horizonte Medio (600-1000 d.C.) . 



Un artículo de Pablo Ignacio Chacón
preparado para Antiguoperu.com
Reservados todos los derechos, 2015

Comentarios

Lo más leído

Por qué el Perú se llama Perú

Mujeres Poderosas en el Antiguo Perú

Exposición de instrumentos musicales precolombinos

La cerámica erótica mochica

Chambi en la ventana

Pariti: La isla del tesoro

La profunda huella andina sobre Lima

Anatomía del cuchimilco

Los felinos de Llamellín

El regreso de la Estela de Raimondi