Recordando a Max Uhle


A fines del siglo XIX se creía que la antiguedad de la civilización peruana era de unos pocos cientos de años anteriores a la Conquista española. Se creía que los incas eran la única cultura importante y que antes de ellos hubo sólo algunos pueblos poco desarrollados. Algunos investigadores ya sugerían que Chan Chan o Tiahuanaco habían sido construidos por avanzadas culturas pre incas, pero no había forma de demostrarlo ni técnicas adecuadas para estudiarlas.

Todo cambió en 1896 con las excavaciones arqueológicas que Friedrich Max Uhle hizo en Pachacamac (Lima). Nunca antes se había excavado con el rigor, minuciosidad y profusa aplicación de técnicas (como la estratigrafía o los cateos en cuadrícula) que el gran arqueólogo alemán empleó. Gracias a estos métodos y posteriores trabajos arqueológicos en otros sitios de la costa peruana (Lima, Ica, La Libertad, la costa de Arequipa), Uhle demostró, por primera vez y con pruebas irrefutables, la existencia de diferentes culturas anteriores a la de los incas, cuya historia dividió en al menos en cuatro épocas (Pescadores Primitivos, Culturas Protoides, Tiahuanaco, Estilos Tardíos), calculando sus antiguedades correctamente y construyendo la primera cronología del Antiguo Perú. Uhle (cuyo cumpleaños se celebraría el día de hoy) probó que la historia andina tenía, por lo menos, 2500 años de antiguedad.

En la imagen podemos ver una escena del nacimiento de la arqueología peruana: Uno de los trabajadores de Uhle posa junto a dos momias wari recién descubiertas. La foto fue tomada en Pachacamac y pertenece al archivo del Museo de la Universidad de Pensilvania, EUA.

Comentarios

Lo más leído

Por qué el Perú se llama Perú

Mujeres Poderosas en el Antiguo Perú

Exposición de instrumentos musicales precolombinos

La cerámica erótica mochica

Chambi en la ventana

Pariti: La isla del tesoro

La profunda huella andina sobre Lima

Los felinos de Llamellín

Anatomía del cuchimilco

El regreso de la Estela de Raimondi