Encuentran un túnel prehispánico en el Cerro Machu Picchu

Cuando se dice "Machu Picchu" es inevitable pensar los restos de una ciudad construida alrededor del año 1440 sobre una cresta que une dos montañas en la Región Cusco. Sin embargo la mayoría olvida que el nombre proviene de la forma en que los lugareños denominaban -a principios del siglo XX- a la cumbre más prominente que podía verse desde el río Urubamba, que corre encañonado en el fondo del Valle. El Cerro Machu Picchu (cuya cumbre está a 2795 metros) es una de las dos montañas en medio de las cuales se alzan las famosas ruinas incas (400 metros más abajo) y por donde transcurre el tramo final de ese famoso sector del Qhapaq Ñan conocido simplemente como "Camino Inca a Machu Picchu". 

Tramo de escalinatas de uno de los varios caminos inca (no el que usan los turistas) que hay en lo alto de Cerro Machu Picchu durante la expedición de 2009 de la Asociación Ukhupacha a Wayraqtambo. Abajo a la derecha puede verse el Cerro Huayna Picchu y en medio de ambos ceros, las famosas ruinas incas de Machu Picchu.  (Foto tomada de http://ukhupachaonline.blogspot.com/2009/07/finalizada-la-primera-parte-de-la-expe.html)



La otra montaña es la que aparece como fondo de la gran mayoría de postales panorámicas de la ciudad inca y es el Cerro Huayna Picchu. Ambas montañas están repletas de restos arqueológicos y cada cierto tiempo se revelan novedades. El 4 de junio la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco ha notificado a la prensa el hallazgo de un tramo desconocido de camino de piedra en el empinadísimo sector denominado Wayraqtambo (casa de los vientos) en el mencionado Cerro Machu Picchu. En la siguiente infografía los lectores que conocen Machu Picchu pueden ubicar en donde se encuentra ese sector.




Antecedentes 


Ya en el 2009 expedicionarios del entonces INC-CUSCO y de la Asociación  Ukhupacha (dedicada a la espeleología y la escalada vertical con fines científicos) habían identificado un camino inca derrumbado en el mismo sector (véase la nota de prensa publicada aquí) aunque no sabemos si el hallazgo revelado ahora tiene relación con aquél de 2009. 



El Cerro Huayna Picchu (al centro de la imagen) se eleva sobre las ruinas incas (que pueden verse a su izquierda). La foto está tomada desde lo alto del Cerro Machu Picchu, donde se encuentra el Sector Wayraqtampo, lugar donde se ha encontrado un nuevo tramo del camino inca o Qhapaq Ñan (Foto: Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco  - www.drc-cusco.gob.pe/)



El Túnel

En todo caso lo que sí resulta novedoso es que se ha encontrado debajo de lo que parece haber sido un tramo colapsado un tunel en la roca. Éste habría sido abierto mediante el fracturas sucesivas de la piedra, según explica Fernando Astete, director del Santuario Histórico de Machu Picchu en la nota de prensa difundida. Para apuntalarlo los constructores colocaron en el cielo raso de este túnel una serie de bloques de piedra embutidos a presión
  
El arqueólogo Fernando Astete en la entrada del túnel descubierto.  (Foto: Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco  - www.drc-cusco.gob.pe/)

 El ingreso al túnel, que no ha sido usado al menos en los últimos cinco siglos (Foto: Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco  - www.drc-cusco.gob.pe/)


Vista del aparejo de bloques de piedra embutidas entre las paredes de roca del túnel, colocadas ahí para evitar su colapso.  (Foto: Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco  - www.drc-cusco.gob.pe/)

Los incas no tenian herramientas de hierro (el material más resistente con el que contaban era el bronce) pero habían heredado de sus ancestros andinos el arte de cortar y tallar la piedra usando percusión y abrasión con otras piedras, e incluso practicando formas de quebrar las rocas utilizando cambios bruscos de temperatura, por lo que cabe suponer que excavar un túnel en la roca viva, si bien no era algo inusual en sus prácticas constructivas, sí era una labor ardua. 

La mayor parte de este camino se encuentra aún cubierto por la vegetación local, se han logrado identificar gruesos muros de contención construidos para mantenerlo en su sitio.

Vista de uno de los muros de contención encontrados. Foto: Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco  - www.drc-cusco.gob.pe
Vista de uno de los muros de contención encontrados. Foto: Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco  - www.drc-cusco.gob.pe

Otros datos

- El Sector Wayraqtambo es conocido por los arqueólogos por tener caminos colapsados y tres plataformas sobre la que se construyeron tres habitaciones rectangulares. Su ubicación en un terreno tan empinado hace suponer que el lugar sirvió o bien como puesto para vigías (por su cercanía a la cumbre de la montaña) o bien para prácticas rituales, dada la predilección de los incas por erigir santuarios en los sitios más elevados de sus territorios.

- El túnel encontrado no es el primero que se conoce dentro la zona. Hay otro bien conocido por los turistas de aventura en el tramo Sayacmarca-Phuyupatamarca por el que pasa el Camino inca clásico a Machu Picchu. 

- Toda la zona forma parte del Santuario Histórico de Machu Picchu, un área natural/cultural protegida por el Estado Peruano y que es Patrimonio de la Humanidad desde 1983


Pablo Chacón B.
www.antiguoperu.com

Comentarios

Lo más leído

Por qué el Perú se llama Perú

Mujeres Poderosas en el Antiguo Perú

Exposición de instrumentos musicales precolombinos

La cerámica erótica mochica

Chambi en la ventana

Pariti: La isla del tesoro

La profunda huella andina sobre Lima

Los felinos de Llamellín

Anatomía del cuchimilco

El regreso de la Estela de Raimondi