Encuentran un túnel prehispánico en el Cerro Machu Picchu
Cuando se dice "Machu Picchu" es inevitable pensar los restos de una ciudad construida alrededor del año 1440 sobre una cresta que une dos montañas en la Región Cusco. Sin embargo la mayoría olvida que el nombre proviene de la forma en que los lugareños denominaban -a principios del siglo XX- a la cumbre más prominente que podía verse desde el río Urubamba, que corre encañonado en el fondo del Valle. El Cerro Machu Picchu (cuya cumbre está a 2795 metros) es una de las dos montañas en medio de las cuales se alzan las famosas ruinas incas (400 metros más abajo) y por donde transcurre el tramo final de ese famoso sector del Qhapaq Ñan conocido simplemente como "Camino Inca a Machu Picchu".
|
Tramo de escalinatas de uno de los varios caminos inca (no el que usan los turistas) que hay en lo alto de Cerro Machu Picchu durante la expedición de 2009 de la Asociación Ukhupacha a Wayraqtambo. Abajo a la derecha puede verse el Cerro Huayna Picchu y en medio de ambos ceros, las famosas ruinas incas de Machu Picchu. (Foto tomada de http://ukhupachaonline.blogspot.com/2009/07/finalizada-la-primera-parte-de-la-expe.html) |
La otra montaña es la que aparece como fondo de la gran mayoría de postales panorámicas de la ciudad inca y es el Cerro Huayna Picchu. Ambas montañas están repletas de restos arqueológicos y cada cierto tiempo se revelan novedades. El 4 de junio la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco ha notificado a la prensa el hallazgo de un tramo desconocido de camino de piedra en el empinadísimo sector denominado Wayraqtambo (casa de los vientos) en el mencionado Cerro Machu Picchu. En la siguiente infografía los lectores que conocen Machu Picchu pueden ubicar en donde se encuentra ese sector.
Antecedentes
Ya en el 2009 expedicionarios del entonces INC-CUSCO y de la Asociación Ukhupacha (dedicada a la espeleología y la escalada vertical con fines científicos) habían identificado un camino inca derrumbado en el mismo sector (véase la nota de prensa publicada aquí) aunque no sabemos si el hallazgo revelado ahora tiene relación con aquél de 2009.
Comentarios
Publicar un comentario