Cuatro huacas recuperadas en la ciudad de Lima

Fragmento de un personaje de cerámica ychma (900-1450) recuperada en las excavaciones realizadas en la Huaca Palomino, en la Avenida Venezuela, Lima. (Imagen: Piero Guarisco, Municipalidad de Lima)

Si bien la gestión saliente de la Municipalidad de Lima ha sido cuestionada en varios aspectos creemos que hay uno de ellos en el que no cabe duda que se hizo un trabajo destacable que merece ser continuado y mejorado: El sector Cultura. Además de los eventos realizados y su política de creación de un mercado cultural vecinal, han contribuido a la recuperación del patrimonio histórico de la ciudad.



Uno de los aspectos más interesantes de estos trabajos es que captan el interés de los vecinos por las ruinas de su barrio . Esa concientización permite que se conviertan, a la larga, en los verdaderos guardianes de los restos. En la imagen vecinos de la Urbanización Palomino escuchando las explicaciones de los investigadores que restauraron la huaca del mismo nombre. Imagen: Yael Rojas, Municipalidad de Lima 
En particular queremos destacar el programa Lima Milenaria con el que se ha llamado la atención de vecinos y medios sobre la antigüedad de las raíces de nuestra ciudad. Sus actividades han ido desde la restauración de huacas hasta su conversión en centros culturales al aire libre (como se hizo con las Huacas Mateo Salado, Huantille o Huaycán de Pariachi) respetando las ruinas y desarrollando programas turísticos, talleres de arte y arqueología, conciertos y proyecciones de cine para los vecinos. 

Una proyección de cine en la Huaca Mateo Salado en Pueblo Libre, como parte del programa "Cine en tu huaca". Foto: Municipalidad de Lima

Últimas ruinas recuperadas

Pero también ha habido arqueología pura, con la intención de excavar sitios abandonados e incorporarlos a la oferta cultural de algunos barrios. Cuatro pequeños centros arqueológicos, muchos de los cuales habían sido utilizados como botaderos de basura e incluso como letrinas clandestinas, han sido excavados y puestos en valor en los últimos tres años, con la autorización del Ministerio de Cultura. En diciembre de 2014 se han terminado los trabajos en dos de ellos y nos parece que es un buen pretexto para mostrar lo que se ha hecho en las cuatro huacas intervenidas. Todas ellas están dentro del área del Cercado de Lima que colinda con el Complejo Ceremonial de Maranga (dentro del Parque de las Leyendas, donde también hay ruinas valiosas en las que también se han realizado trabajos que mencionaremos en otra ocasión) .



Huaca Palomino 

Este complejo fue habitado por los Ychma a partir del año 900 de nuestra era. Cuando los incas conquistaron los valles de Lima en el siglo XV no reocuparon el lugar. Su destrucción empezó cuando formó parte de las haciendas de los extramuros de la ciudad colonial. En el siglo XX se construyó alrededor el Conjunto Habitacional Palomino pero los arquitectos responsables (uno de los cuales era Santiago Agurto) decidieron respetar el perímetro de lo que quedaba de la huaca para que forme parte del pasiaje urbano. Lamentablemente el lugar fue maltratado a lo largo de los años. Los trabajos realizados entre 2012 y 2013 han puesto en valor el complejo.


La huaca antes de la intervención era un botadero de basura. Al fondo puede verse la Avenida Venezuela. Foto de 2008 del usuario StuartStarrs de Flickr, tomada de flickr.com/photos/enperu/2849057486/
Aspecto de la huaca tras las excavaciones y restauración de 2012. A la derecha, la Avenida Venezuela. Foto: Peru.com

En el siguiente video, de la Muncipalidad, se resumen los trabajos y se hace una breve explicación sobre la naturaleza del sitio.




Huaca Corpus II 

Una estructura (cuya función hasta el momento no ha sido determinada) de la Cultura Lima (100-600 d.C.) que fue varias veces remodelada y cuyas paredes no están hechas de adobe, como es lo usual en las de esa época, sino de piedra (cantos rodados).

Estructura principal de la Huaca Corpus II, cuyos muros de piedra han generado gran interés entre los investigadores por ser de un tipo inusual en las estructuras del Período Intermedio Temprano en Lima. (Imagen: Municipalidad de Lima) 


En ella se ha encontrado un entierro con los restos de un varón entre los 15 y los 20 años de edad, además de cerámica y fragmentos de textiles.

Restos del joven que fue encontrado enterrado en la Huaca Corpus II (Municipalidad de Lima). 


Los trabajos concluyeron en diciembre de 2014 pero la complejidad y características del monumento hacen necesario que se plantee una nueva etapa de excavaciones. Dentro de la puesta en valor se incluyó la señalización, protectores de humedad y la instalación de un podio o mirador desde el cual se puede observar las áreas expuestas.

Nótese a la izquierda la instalación de una rampa de observación desde donde los visitantes pueden observar las áreas excavadas (Imagen tomada de un video de la Municipalidad de Lima)


Huaca Culebras

Este pequeño promontorio de barro (cuyos muros han sido elaborados con la técnica del tapial), ubicado junto a al Avenida Universitaria, en cambio, es muy posterior, ychma, y pertenece al período de ocupación inca del Valle del Rímac. Se cree que fue una especie de centro de reunión de un ayllu local. Incluye lo que se cree es un área de distribución de alimentos. Si bien las estructuras de la parte superior han desaparecido, la distribución de las escalinatas y pasadizos hace suponer que eran espacios de acceso restringido, acaso sólo para personas de élite.

Corpus II. Al fondo, la Avenida Universitaria.
Los trabajos que concluyeron en diciembre de 2014 incluyeron la instalación de un cerco perimétrico para facilitar la observación de los visitantes y la instalación de un separador de espacio con relleno de piedras para evitar que la humedad de los jardines circundantes pueda penetrar el espacio arqueológico.

Huaca Corpus I

Este monumento se terminó de excavar en 2013. También pertenece al Período Intermedio Tardío y es  de filiación ychma.

Aspecto exterior de la huaca, antes y después de los trabajos de excavación (Imagen: Municipalidad de Lima)


Más información


  • Recomendamos el siguiente enlace donde hay un video en el que se explica estos trabajos, con énfasis en las excavaciones de Culebras y Corpus II. Clic aquí
  • En el siguiente enlace puede accederse a una guía de actividades para los talleres de arqueología organizados en la Huaca Palomino, donde se incluyen fotos e información de calidad y estilo accesible sobre la historia del lugar. Clic aquí
  • Lima Milenaria es una iniciativa que originalmente fue propuesta en el blog de Javier Lizarzaburu (Clic aquí) y que fue utilizada como inspiración de la política cultural municipal en 2012 (Clic aquí). 
  • Nota de prensa de la Municipalidad sobre la restauración de las últimas dos huacas. Clic aquí


Pablo Chacón B.
www.antiguoperu.com

Comentarios

Lo más leído

Por qué el Perú se llama Perú

Mujeres Poderosas en el Antiguo Perú

Exposición de instrumentos musicales precolombinos

La cerámica erótica mochica

Chambi en la ventana

Pariti: La isla del tesoro

La profunda huella andina sobre Lima

Anatomía del cuchimilco

Los felinos de Llamellín

El regreso de la Estela de Raimondi