¿Una “carretera” prehispánica?

En las antiguas culturas andinas no se usó carretas ni medios de transporte con ruedas, no porque se desconociera la rueda, sino porque no había caballos, mulas, bueyes o animales suficientemente fuertes como para jalar de una carreta... La bestia doméstica más fuerte disponible era la llama, que como máximo soporta una carga de 50 kilos. Es por eso que los caminos andinos estaban diseñados sólo para el tránsito de personas y caravanas de llamas.

Muchos de esos caminos han sobrevivido hasta la actualidad, especialmente los de las zonas poco pobladas de Perú, Bolivia y Ecuador. Forrados con piedra y con canaletas a los lados para el drenaje del agua, algunos creen que por ser suficientemente anchos y de piedra son aptos para que transiten vehículos modernos, aunque eso está PROHIBIDO en toda la región andina.
 

Pero siempre hay alguien que se ¨olvida¨ de estas cosas....
 
Foto tomada de http://www.arqueologialapaz.org/2014/02/atentado-contra-el-patrimonio.html


El día de hoy un medio boliviano (arqueologialapaz.org) ha denunciado, con esta sorprendente fotografía el grosero atentado cometido en un tramo del camino inca de Takesi, al este de la Paz, donde se ha construido sobre las escaleras de piedra nada menos que... ¡dos rampas de asfalto! Aparentemente estarían siendo utilizadas para camiones de una mina cercana. Se está esperando la inmediata intervención de las autoridades y la destrucción de estas rampas. 


Otro tramo del Camino Prehispánico de Takesi, ruta habitual de turistas de aventura. Antiguamente el camino unía las alturas del altiplano de la Paz (conocido en tiempos de los incas como Chuquiabo) con las zonas cocaleras del oriente boliviano. foto tomada de http://www.heritageaid.com

Comentarios

Lo más leído

Por qué el Perú se llama Perú

Mujeres Poderosas en el Antiguo Perú

Exposición de instrumentos musicales precolombinos

La cerámica erótica mochica

Chambi en la ventana

Pariti: La isla del tesoro

La profunda huella andina sobre Lima

Los felinos de Llamellín

Anatomía del cuchimilco

El regreso de la Estela de Raimondi