Huaytará y la destrucción de las huacas


«(Mandamos) que las guacas sean derribadas y en el mismo lugar, si fuese decente, se hagan iglesias»

Ese texto es uno de los acuerdos del Primer Concilio Limense, que es el nombre que tomó la primera reunión de obispos que hubo en el virreinato del Perú en 1556. El propósito era hacer más efectiva la evangelización de los nativos andinos, que en la mayoría de los casos se resistían a aceptar la imposición de una religión distinta a aquella que habían profesado toda su vida. Impedir que le recen a sus dioses en sus templos y adoratorios (huacas) le pareció a los obispos una forma efectiva de mejorar la efectividad de su misión.

Las conclusiones del concilio se convirtieron pronto en
la justificación oficial de la sistemática destrucción de templos  precolombinos que tuvo lugar a cabo durante la segunda mitad del siglo XVI en los Andes Centrales. 


Pero algunas pocas edificaciones sobrevivieron parcialmente por ser consideradas lo suficientemente ¨sólidas¨ para construir templos cristianos sobre ellas.  Este es uno de los mejores ejemplos:


Vista lateral del templo de San Juan Bautista, de Huytará. Foto tomada de http://robertorihuela.blogspot.com/

Es la kallanka de Huaytará, en Huancavelica, una extraordinaria estructura de piedra labrada construida por los incas un siglo antes del concilio. Sobre ella se edificó la Iglesia de San Juan Bautista. Nótese que incluye los típicos nichos trapezoides de la arquitectura inca, pero con triple borde (cuando lo usual es que sean de doble borde). 

Comentarios

  1. curas fanaticos como siempre y luego la santa inquisicion

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más leído

Por qué el Perú se llama Perú

Mujeres Poderosas en el Antiguo Perú

Exposición de instrumentos musicales precolombinos

La cerámica erótica mochica

Chambi en la ventana

Pariti: La isla del tesoro

La profunda huella andina sobre Lima

Los felinos de Llamellín

Anatomía del cuchimilco

El regreso de la Estela de Raimondi