Muestran piezas precolombinas recuperadas en el exterior



El día de hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores mostró a la prensa alguna de las piezas de arte precolombina recuperadas recientemente del exterior. Aquí reseñamos algunas de ellas.


1) Una antiquísima muñeca de trapo tocando una quena multicolor. Esta muñeca en particular había sido adquirida por una persona de los EEUU en un sitio de venta de objetos por internet. Pero luego de percatarse que era un bien cultural precolombino, decidió devolverla al Perú. Pese a su aspecto la pieza no es un juguete sino una ofrenda funeraria, posiblemente relacionada con el individuo que fue enterrado junto con ella (¿acaso un músico?).

Procede con toda seguridad de alguno de los cementerios saqueados entre Ancón y Chancay (al norte de la ciudad de Lima), en una zona desértica cuya aridez ha permitido la estupenda conservación del objeto. Su estilo artístico, conocido precisamente como chancay, se desarrolló en esa zona entre los años 1000 y 1500 de nuestra era. (foto: http://www.eluniversal.com.mx)



2) Plato de cerámica mostrando cuatro peces, dos yendo hacia la derecha y dos hacia la izquierda, en el estilo inconfundible del Arte Nazca  (Foto: peru21.pe)


3) Varias de las piezas mostradas a la prensa hoy. la de la izquierda es una vasija chimú-inca, la del centro una vasija moche donde se ha tallado un rostro con las cuencas de los ojos y la boca huecos (un recurso del arte moche para representar difuntos) y a la derecha dos ¨cuchimilcos¨ o idolillos de arcilla Chancay. (Foto: peru21.pe)


4) Uno de los 2 idolillos de arcilla chancay, de la costa central peruana. Este tipo de figuras recibe el nombre de ¨cuchimilcos siempre se muestran con los brazos extendidos y en ocasiones suelen ser enterrados con ¨vestidos¨ con ropa de algodón. Esta pieza fue recuperada en el lejano Egipto. (Foto: Agencia Andina)


5) Ovillo de algodón encontrado en una tumba de la costa, probablemente chancay. (Foto: eluniversal.com.mx)



6) Esta no es, desde luego, una pieza precolombina, pero tiene harto interés histórico. Se trata de un mapa colonial (del siglo XVII) del Estrecho de Magallanes, única ruta maritima disponible en esos tiempos para ir del Atlántico hacia los puertos del Pacífico. (Foto: eluniversal.com.mx)


Puedes consultar la cobertura de la agencia estatal Andina sobre este tema haciendo clic aquí

Comentarios

Lo más leído

Por qué el Perú se llama Perú

Mujeres Poderosas en el Antiguo Perú

Exposición de instrumentos musicales precolombinos

La cerámica erótica mochica

Chambi en la ventana

Pariti: La isla del tesoro

La profunda huella andina sobre Lima

Los felinos de Llamellín

Anatomía del cuchimilco

El regreso de la Estela de Raimondi