Esta NO es la forma de luchar por una causa justa (Greenpeace en Nazca)


¿No se les ocurre otro lugar para protestar? 

En la madrugada del 8 de diciembre activistas de Greenpeace ingresaron a la zona intangible de las Pampas de Nazca para colocar una pancarta proselitista. No es lo mismo que colgar un letrero en un edificio o una estatua. Para llegar hasta allí (un lugar por el que no está permitido caminar) hay que atravesar varias zonas donde hay otros geoglifos, más sencillos pero de igual valor histórico.

No es la primera vez que se afecta el lugar pero es la primera vez que se hace de manera intencional y con fines políticos. Creemos que por más noble que sea la causa por la que luchan la acción es injustificada.



Pero... ¿No estamos exagerando?

No. La Asociación María Reiche ha revelado una fotografía tomada en la tarde del 8 de diciembre (después de que se retirara la pancarta) donde se evidencia el daño dejado en la zona


Esta foto ha sido tomada por el capitán Juan Carlos Ruiz y fue difundida por la Asociación María Reiche.  
Y una inspección posterior del Ministerio de Cultura ha confirmado estos daños


Rastros del sendero (o "el nuevo geoglifo") dejado por los activistas de Greenpeace. Las dos personas que caminan, (con calzado especial) son del Ministerio de Cultura, entidad a la que pertenece esta foto.

Nótese el sendero (a la derecha) y las marcas que dejaron los letreros. Foto: Ministerio de Cultura

Daños sobre el terreno registrados el 12 de diciembre por un drón del Ministerio de Cultura

Pero ¿ Cómo es posible que el sólo hecho de caminar por ahí deje huellas tan graves? Es importante recordar que las Líneas de Nazca (200 a.C. - 800 d.C.)pese a su complejidad de concepción, están elaboradas con una técnica tan sencilla como frágil: Los antiguos habitantes de la zona simplemente levantaron las piedras que existían en el lugar donde querían hacer un trazo, acomdándolas en los bordes de cada línea.

Pero... ¿Si son tan frágiles cómo han durado tanto tiempo? Pues debido a las extraordinarias condiciones ambientales del lugar (cuyas piedras oscuras generan un "colchón" de aire caliente que prácticamente evita que corra viento al ras del suelo). Pero la mínima alteración de las piedras que cubren la pampa genera no sólo cambios en el aspecto de los dibujos (lo que habría ocurrido con el área "debajo" del pico del geoglifo del colibrí) sino la remoción de material arqueológico superficial. Es por eso que no está permitido el ingreso al lugar. De hecho para caminar por ahí es necesario llevar debajo del calzado unas tabletas que amplían el área en la que se distribuye el peso del cuerpo y de esa forma minimizan el impacto sobre la superficie. Los activistas no usaron esa protección.


Un técnico del ministerio de Cultura caminando cerca del geoglifo del colibrí con el tipo de calzado adecuado, una plataforma rectangular que distribuye el peso del cuerpo por un área mayor que la de un pie humano a fin de minimizar el impacto sobre el suelo. Foto: Ministerio de Cultura


En cambio como puede verse en esta imagen los activistas de Greenpeace NO usaron ninguna protección bajo el calzado. Esta imagen ha sido tomada del video publicado por Greenpeace

¿El fin justifica los medios?

Creemos que a los ojos de los peruanos, que conocemos los muchos problemas que experimenta la conservación de los geoglifos de Nazca, este tipo de acciones no contribuye a la causa ecologista. Todo lo contrario. incluso es probable que le dé municiones a los muchos enemigos que tienen la organización Greenpeace en todo el mundo. Por eso la medida sería contraproducente para los propios intereses de esta entidad.

Imagen tomada de video publicado por Greenpeace


Imagen tomada de video publicado por Greenpeace


Pero hemos visto en las redes algunas personas defendiendo este hecho supuestamente para proteger una causa mayor que es la del ecologismo y la generación de mayor conciencia sobre el cambio climático. Si no existiera ningún otro lugar en el planeta para protestar podríamos considerar el debate de qué es más importante. Pero no es el caso. Defender esto es como pintarrajear a un grupo de osos panda con mensajes a favor de la proteccion del patrimonio arqueológico. Es cierto que los panda no se van a morir por eso (aunque se les estresará cruel e innecesariamente) pero sería una forma torpe de protestar, un activismo equivocado e ineficaz porque más que causar adhesiones generará rechazos.

Esperamos que las autoridades tome n de inmediato cartas en el asunto, no sólo porque se trata de un delito contra el patrimonio cultural si no por el desprecio demostrado por un lugar protegido donde está prohibido caminar.

ACTUALIZACION (9/12 17:40): El Ministerio de Cultura ha comunicado que ha presentado una denuncia penal contra los autores de este hecho en la fiscalía de Nazca y ha solicitado se disponga el impedimento de su salida del país. 
ACTUALIZACION (12/12) : Asuntos judiciales retrasan de manera lamentable las acciones destinadas a la identificación y captura de los responsables. Se presume que éstos ya salieron del país. 
ACTUALIZACION (15/12) : El jefe de Greenpeace se reúne en Lima con funcionarios del ministerio y expresa sus disculpas y la disposición de su organización para colaborar con la reparación de los daños. Sin embargo no proporciona los nombres de los involucrados. 

La leyenda reza "tiempo para cambiar, el futuro es renovable". Estamos de acuerdo con el mensaje pero completamente en contra del medio empleado. 
Más información

  • Pronunciamiento del Ministerio de Cultura del Perú (9/12) indicando que ha presentado la denuncia penal correspondiente: Clic aquí
  • Nota de prensa del ministerio de Cultura (15/12) sobre daños irreparables en las líneas . Clic aquí
  • Nota de prensa de la Agencia Andina (9/12) sobre las inspección realizada el día 9 de diciembre en la mañana por parte de funcionarios de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica para comprobar la afectación de las líneas: Clic aquí
  • Aquí la nota de prensa de la organizacion (8/12): Clic aquí 
  • Esta actividad tuvo lugar dentro del contexto de la Cumbre de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP 20) que se realizaba en la capital peruana.
  • Aquí el video producido por Greenpeace sobre la acción cometida : Clic aquí
  • Enlacea a la página de facebook de la Asociación María Reiche que está monitoreando el tema y que ha movilizando a la prensa y las redes sociales para cubrir este tema. Clic aquí

Pablo Chacón B
antiguoperu.com

Comentarios

  1. No solo es un delito si no un atentado contra uno de los patrimonios de nuestra cultura... han violado leyes de restricción de las lineas de Nazca... deben ser sancionados para q tengan mayor cuidado en el futuro....

    ResponderEliminar
  2. http://fotos.subefotos.com/3b69eec4db74911e7d64f84b276af8eeo.jpg

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más leído

Por qué el Perú se llama Perú

Mujeres Poderosas en el Antiguo Perú

Exposición de instrumentos musicales precolombinos

La cerámica erótica mochica

Chambi en la ventana

Pariti: La isla del tesoro

La profunda huella andina sobre Lima

Los felinos de Llamellín

Anatomía del cuchimilco

El regreso de la Estela de Raimondi