Encuentran relieves de figuras humanas en Vichama


Una de las figuras de "danzantes" recientemente descubiertas en el Edificio de las Cornisas. Resulta curiosa la "abertura" que ostenta en el viente. Imagen de la revista Rumbos. (rumbosdelperu.com)
En la misma época en que Caral se convertía en el centro de la primera civilización compleja del continente (el período conocido como Arcaico Tardío, que va desde el 3000 hasta el 1800 a.C.) una serie de centros poblados, con conjuntos monumentales (pirámides de piedra) se construían en el Valle de Supe, en la Región Lima. En el cercano valle de Huaura también se levantaba un centro poblado que empezó a construir pequeñas pirámides de uso ceremonial: El sitio es conocido hoy como Vichama y está ubicado muy cerca del mar, rodeado de antiguos campos de cultivo. Las excavaciones que se realizan ahí han revelado que su economía estaba basada en la explotación de recursos marinos y la agricultura.



Mapa de los tres valles de mayor influencia de la Civilización Caral. Se destacan los sitios más importantes como Aspero, Caral y Vichama, pero existen más de veinte complejos vinculados en la región. (antiguoperu.com)


Durante el milenio siguiente Vichama creció en importancia local y se construyeron allí grandes plazas circulares hundidas para albergar a números cada vez mayores de personas, en lo que se cree fueron ceremonias de algún tipo (posiblemente religiosas).

Aspecto del Edificio de las Cornisas en 2013, antes de que se descubrieran las figuras humanas. foto: Ministerio de Cultura.

Las excavaciones que se han llevado a cabo ahí en los últimos años han dado especial importancia a los edificios más amenazados tanto por el crecimiento urbano de la población de Végueta (la localidad donde se encuentran las ruinas) como por aspectos estructurales. Una de esas estructuras es el llamado Edificio de las Cornisas. Esta historia se refiere a lo encontrado ahí.

El sapo 

El sapo del Edificio de las Cornisas. Foto: Ministerio de Cultura.


En 2013 se encontró, vinculada a una de estas plazas, una pared donde se había hecho una curiosa escultura de lo que parece ser la cabeza de un sapo con una línea quebrada sobre ella. Siendo el sapo un animal vinculado con la lluvia en la cosmovisión andina, se ha interpretado como algún tipo de objeto propiciatorio de lluvias (la linea quebrada representaría a un rayo). Aunque estas son meras especulaciones.

Sus pupilas estaban marcadas por dos pequeñas piedras azuladas. Es interesante mencionar que se ha encontrado muchos huesos de sapos en una estructura cercana. Dos manos humanas también "sobresalen" del muro, como si fueran parte del mismo animal, sugiriendo acaso que éste se haya parcialmente escondido en la pared.


Representación de rostro humano encontrado hace un par de años en el mismo edificio. Foto: Ministerio de Cultura.

En el mismo edificio se encontró un relieve burdo de un rostro humano. En construcciones cercanas los restos de un sacrificio humano (con un cráneo seccionado) y algunas grandes piedras alargadas que posiblemente estuvieron en posición vertical (como huancas o adoratorio de piedra) similares a las encontradas en las plazas de Caral.

Últimos descubrimientos : La escena de los danzantes

Debajo de la figura del sapo, en una terraza que sería menos antigua, se han encontrado unos curiosos relieves que muestran formas humanas y de animales marinos en lo que parece ser una escena de danza ritual. Las figuras se disponen a ambos lados de una escalinata que lleva al nivel superior. 

Muro con representaciones humanas. Nótese que en la parte superior se encuentra las figura del sapo (techada). Foto: Agencia Andina.

No deja de ser curioso que la posición de las piernas de estos personajes adopte una forma similar a la de las patas de los sapos, aunque no se sabe si eso es sólo una coincidencia aparente. Igualmente se nota que algunos de estos muestran lo que parece ser una abertura a la altura del vientre. ¿Son acaso una alusión a sacrificios humanos?  ¿O un simple rasgo decorativo?  Finalmente hay que decir que todos tienen el típico tocado o corte de pelo que se ha encontrado en la mayoría de representaciones humanas del Arcaico Tardío

Imagen : zonacaral.gob.pe

No hay interpretaciones oficiales hasta el momento de estas imágenes. Es interesante notar que algunas de ellas parecen tener "abierto" el vientre.  Uno de ellos incluso parece tener la cabeza separada del cuerpo. Foto: Revista Rumbos (rumbosdelperu.com)

Un personaje masculino desnudo flanqueado por un animal marino (pez o cetáceo?) . Foto: Revista Rumbos


Foto: Agencia Andina
Foto: Diario Uno

Se han detectado evidencias de al menos 30 figuras y se cree que debajo de ellas, en un nivel inferior, habría aún más, algo que revelarán las próximas investigaciones en el lugar.


Mapa del sitio arqueológico (Fuente: http://www.zonacaral.gob.pe)

Hipótesis de la sequía (Actualizado 11/09/2014)

La arqueóloga Ruth Shady, investigadora principal del Proyecto Caral Supe, adelantó en declaraciones a la Agencia EFE que el aspecto desnutrido de las figuras encontradas podría estar relacionado con uan gran sequía que habría durado entre 60 y 130 años, segun evidencias encontradas en la zona. 


"Mi hipótesis es que se trata de un periodo donde el cambio climático ha afectado mucho a la sociedad, que sufre la escasez de recursos, pero todavía continuamos la investigación científica para comprobar esta teoría"
"No es cualquier sequía. Recién se ha descubierto y tratamos de entender por qué se representa a unos seres humanos a los que se les ve tan esqueléticos, y de manera secuencial",
"Otro indicio de la gran sequía a la que la cultura Caral habría sobrevivido es que el templo fue posteriormente enterrado para construir encima otro más actual donde se rinde culto a una etapa de bonanza que marcaría la llegada de las lluvias."  (Ruth Shady, tomado de Nota de prensa de la Agencia EFE)

Más información

  • El complejo arqueológico de Vichama se encuentra junto al poblado de Végueta, cerca de Huacho, en la provincia de Huaura, Región Lima.
  • El sitio está abierto al turismo mientras se continúan las excavaciones arqueológicas. Los frisos descubiertos serán mostradas de manera gratuita a los visitantes este próximo sábado 13 de setiembre, como parte de las actividades organizadas por la comuna de Végueta por el aniversario de la puesta en valor de las ruinas. Más información: Clic aquí 
  • Para conocer más detalles sobre Vichama y su relación con la civilización Caral-Supe recomendamos el sitio web de Zona Caral : Clic aquí
  • Notas de prensa: 
          - Revista Rumbos: Clic aquí
          - Agencia andina : Clic aquí




Pablo Chacón B.

antiguoperu.com




Comentarios

  1. Que interesante e increíble que aún en la actualidad se siga descrubriendo más y más! El Perú es fascinante!.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más leído

Por qué el Perú se llama Perú

Mujeres Poderosas en el Antiguo Perú

Exposición de instrumentos musicales precolombinos

La cerámica erótica mochica

Chambi en la ventana

Pariti: La isla del tesoro

La profunda huella andina sobre Lima

Los felinos de Llamellín

Anatomía del cuchimilco

El regreso de la Estela de Raimondi