Encuentran relieves de figuras humanas en Vichama
Una de las figuras de "danzantes" recientemente descubiertas en el Edificio de las Cornisas. Resulta curiosa la "abertura" que ostenta en el viente. Imagen de la revista Rumbos. (rumbosdelperu.com) |
Durante el milenio siguiente Vichama creció en importancia local y se construyeron allí grandes plazas circulares hundidas para albergar a números cada vez mayores de personas, en lo que se cree fueron ceremonias de algún tipo (posiblemente religiosas).
Aspecto del Edificio de las Cornisas en 2013, antes de que se descubrieran las figuras humanas. foto: Ministerio de Cultura. |
Las excavaciones que se han llevado a cabo ahí en los últimos años han dado especial importancia a los edificios más amenazados tanto por el crecimiento urbano de la población de Végueta (la localidad donde se encuentran las ruinas) como por aspectos estructurales. Una de esas estructuras es el llamado Edificio de las Cornisas. Esta historia se refiere a lo encontrado ahí.
El sapo
El sapo del Edificio de las Cornisas. Foto: Ministerio de Cultura. |
En 2013 se encontró, vinculada a una de estas plazas, una pared donde se había hecho una curiosa escultura de lo que parece ser la cabeza de un sapo con una línea quebrada sobre ella. Siendo el sapo un animal vinculado con la lluvia en la cosmovisión andina, se ha interpretado como algún tipo de objeto propiciatorio de lluvias (la linea quebrada representaría a un rayo). Aunque estas son meras especulaciones.
Sus pupilas estaban marcadas por dos pequeñas piedras azuladas. Es interesante mencionar que se ha encontrado muchos huesos de sapos en una estructura cercana. Dos manos humanas también "sobresalen" del muro, como si fueran parte del mismo animal, sugiriendo acaso que éste se haya parcialmente escondido en la pared.
Sus pupilas estaban marcadas por dos pequeñas piedras azuladas. Es interesante mencionar que se ha encontrado muchos huesos de sapos en una estructura cercana. Dos manos humanas también "sobresalen" del muro, como si fueran parte del mismo animal, sugiriendo acaso que éste se haya parcialmente escondido en la pared.
Representación de rostro humano encontrado hace un par de años en el mismo edificio. Foto: Ministerio de Cultura. |
En el mismo edificio se encontró un relieve burdo de un rostro humano. En construcciones cercanas los restos de un sacrificio humano (con un cráneo seccionado) y algunas grandes piedras alargadas que posiblemente estuvieron en posición vertical (como huancas o adoratorio de piedra) similares a las encontradas en las plazas de Caral.
Últimos descubrimientos : La escena de los danzantes
Debajo de la figura del sapo, en una terraza que sería menos antigua, se han encontrado unos curiosos relieves que muestran formas humanas y de animales marinos en lo que parece ser una escena de danza ritual. Las figuras se disponen a ambos lados de una escalinata que lleva al nivel superior.
Muro con representaciones humanas. Nótese que en la parte superior se encuentra las figura del sapo (techada). Foto: Agencia Andina. |
No deja de ser curioso que la posición de las piernas de estos personajes adopte una forma similar a la de las patas de los sapos, aunque no se sabe si eso es sólo una coincidencia aparente. Igualmente se nota que algunos de estos muestran lo que parece ser una abertura a la altura del vientre. ¿Son acaso una alusión a sacrificios humanos? ¿O un simple rasgo decorativo? Finalmente hay que decir que todos tienen el típico tocado o corte de pelo que se ha encontrado en la mayoría de representaciones humanas del Arcaico Tardío
Imagen : zonacaral.gob.pe |
Un personaje masculino desnudo flanqueado por un animal marino (pez o cetáceo?) . Foto: Revista Rumbos |
Foto: Agencia Andina |
Foto: Diario Uno |
Se han detectado evidencias de al menos 30 figuras y se cree que debajo de ellas, en un nivel inferior, habría aún más, algo que revelarán las próximas investigaciones en el lugar.
Mapa del sitio arqueológico (Fuente: http://www.zonacaral.gob.pe) |
Hipótesis de la sequía (Actualizado 11/09/2014)
La arqueóloga Ruth Shady, investigadora principal del Proyecto Caral Supe, adelantó en declaraciones a la Agencia EFE que el aspecto desnutrido de las figuras encontradas podría estar relacionado con uan gran sequía que habría durado entre 60 y 130 años, segun evidencias encontradas en la zona.
"Mi hipótesis es que se trata de un periodo donde el cambio climático ha afectado mucho a la sociedad, que sufre la escasez de recursos, pero todavía continuamos la investigación científica para comprobar esta teoría"
"No es cualquier sequía. Recién se ha descubierto y tratamos de entender por qué se representa a unos seres humanos a los que se les ve tan esqueléticos, y de manera secuencial",
"Otro indicio de la gran sequía a la que la cultura Caral habría sobrevivido es que el templo fue posteriormente enterrado para construir encima otro más actual donde se rinde culto a una etapa de bonanza que marcaría la llegada de las lluvias." (Ruth Shady, tomado de Nota de prensa de la Agencia EFE)
Más información
- El complejo arqueológico de Vichama se encuentra junto al poblado de Végueta, cerca de Huacho, en la provincia de Huaura, Región Lima.
- El sitio está abierto al turismo mientras se continúan las excavaciones arqueológicas. Los frisos descubiertos serán mostradas de manera gratuita a los visitantes este próximo sábado 13 de setiembre, como parte de las actividades organizadas por la comuna de Végueta por el aniversario de la puesta en valor de las ruinas. Más información: Clic aquí
- Para conocer más detalles sobre Vichama y su relación con la civilización Caral-Supe recomendamos el sitio web de Zona Caral : Clic aquí
- Notas de prensa:
- Agencia andina : Clic aquí
Pablo Chacón B.
antiguoperu.com
Que interesante e increíble que aún en la actualidad se siga descrubriendo más y más! El Perú es fascinante!.
ResponderEliminar