Las pirámides de Túcume y su nuevo museo

En el año 1586 un anciano del Valle de Lambayeque le contó al cronista español Miguel Cabello de Balboa la historia de los reyes de Lambayeque. La historia es larga pero podemos resumirla como sigue: Antes de que los chimúes dominaran toda la costa norte del Perú hubo en la región un pequeño reino, fundado por un gran guerrero que vino del mar llamado Naymlap. Al morir le salieron alas de ave y con ellas subió a los cielos. Sus descendientes, creyendo que lo encontrarían volando en las cercanías se dispersaron por la región de Lambayeque fundando nuevas ciudades y templos. Una de ellas fue Túcume.


Huaca Larga, el mayor edificio de Túcume, era una especie de ciudad en lo alto, por la cantidad de compartimientos y habitaciones que tenía. En el centro de ella se encontró un pequeño adoratorio que tanto los chimús como los incas respetaron y honraron cuando conquistaron Túcume. Foto archivo Agencia Andina. 


El relato cuenta que luego de un período de esplendor y riqueza uno de los descendientes de Naymlap traicionó a sus dioses y en castigo treinta días de lluvias destruyeron su reino. Los sacerdotes capturaron a ese rey y lo ataron y lo lanzaron al mar. Y quedaron sin gobernante hasta que "cierto tirano poderoso llamado Chimo Capac vino con invencible ejército y se apoderó de estos valles". 

No sabemos si es necesario decirlo pero Chimo Capac significa, literalmente, Señor de los Chimos, es decir, de  los chimú.

El clásico rostro de los ojos almendrados, una de las características más comunes del arte lambayeque. Este es un tipo de vasija de cerámica conocida como "huaco rey" que posiblemente representa al fundador de la dinastía lambayeque, el mítico Naymlap. Esta es una de las piezas que se exhiben en el nuevo museo de sitio de Túcume. Foto: El Comercio.

Sorprendentemente esta leyenda ha sido, parcialmente, corroborada por la arqueología: En efecto, la cultura lambayeque, cuyas obras de arte están llenas de hombres pájaro o guerreros alados se extendió por la región antes del dominio chimú. Su primer gran centro de poder estuvo en Batán Grande (más conocido como Sicán, en el bosque de Pómac) pero sus templos y pirámides fueron abandonadas luego de inmensas inundaciones cuyas huellas claramente han sido encontrados por los arqueólogos y que habrían ocurrido en alrededor del año 1000. Con toda seguridad se trata de un evento climático frecuente en el norte peruano: El Fenómeno del Niño. 

Pero esa no fue la desaparición de los lambayeque, que "mudaron" su centro de poder más cerca de la costa al lugar que hoy llamamos Túcume. Los registros indican con claridad que en la misma época en que es abandonado Batán Grande se empiezan a edificar pirámides en Túcume. .


Frisos representando aves y seres alados sobre embarcaciones, en la Huaca las Balsas, una de las edificaciones más famosas de la antigua ciudad de Túcume. Actualmente está techada y se ha habilitado un camino elevado para que el visitante pueda recorrerla. Foto de Marcel Muller tomada de la web http://www.aschiwidmer.ch/

Durante esos 300 años los lambayeque de Túcume construyeron, en torno al Cerro La Raya, pirámides de barro que, a diferencia de lo que habían sido las pirámides de sus antepasados moche -que funcionaban sólo como templos- sirvieron de base a verdaderos palacios "en las alturas" algo que era coherente con la forma en que pintaban y esculpian a sus gobernantes: con alas y otros atributos de aves. 


Aves en picada se repiten en uno de los muros polícromos de la Huaca Larga. Estos frisos pertenecen al período chimú de Túcume (1300-1450).  Foto de J.Pastor tomada de la web antiguaymedieval.blogspot.com

Su edificio más importante era la construcción hoy conocida como Huaca Larga, probablemente el edificio único de barro más grande del antiguo Perú (700 metros de largo por 250 metros de ancho y 30 de alto). En la cima de ella hubo una gran piedra que por algún motivo veneraban. Alrededor de la piedra se han encontrado abundantes ofrendas. Cuando los chimú, provenientes del sur conquistaron el lugar en el año 1300, hicieron sus propias ofrendas a esa roca sagrada. Y aún los incas que conquistaron la región en 1450 remodelaron el edificio, como forma de expresar sus respetos por el antiguo centro de culto.



Cronología general de la Región Lambayeque desde los inicios de la era cristiana. (antiguoperu.com)

El último gobernante de Túcume

Cuando los incas conquistan el lugar mantuvieron a Túcume como su centro político provincial para la región lambayeque. A la llegada de los españoles en 1532, pro razones que desconocemos, el joven gobernador inca (no tenía más de 35 años) murió y fue enterrado con gran lujo en medio de la huaca larga. Junto con él se enterraron a dos hombres jóvenes y dieciséis mujeres, posiblemente tejedoras, a juzgar por las evidencias encontradas en sus tumbas.

Pectoral, corona y orejeras de plata del último gobernador de Túcume, un funcionario inca que adminsitraba los valles de Lambayeque para el imperio cusqueño. Estas piezas se exhiben en le nuevo museo de Túcume. Foto: Wilfredo Sandoval , El Comercio.

La destrucción de la ciudad


El gran templo, que por cuatrocientos años había sido el más venerado de la zona fue entonces destruido intencionalmente: Hay claras huellas de un gran incendio provocado en el lugar que data precisamente de esos años. Lamentablemente no conocemos las causas ni los pormenores de ese incidente aunque se ha especulado que el sitio, en tanto centro de poder de la élite gobernante inca (considerada una invasora por parte de los "yungas" o habitantes de la costa) era un símbolo de la explotación de parte del último imperio andino contra los campesinos. ¿Rebelión popular? ¿Evento ritual? 
Vista de una de las pirámides, cuyos contornos han sido deshechos por las lluvias. La imagen está tomada desde uno de los campos de cultivo aledaños que actualmente se riegan con el sistema de canales que primero los moche, luego los lambayeque y finalmente los chimú, utilizaron en el lugar. Foto: El Comercio.

Sólo quince años después, el cronista Pedro Cieza de León pasó por este lugar y escribió : 
De este valle se va al de Tuqueme, también es grande y vistoso y lleno de florestas y arboledas y asimismo dan muestra los edificios que tiene, aunque ruynados y derribados de lo mucho que fue. 
Desde entonces las pirámides, sin nadie que les diera mantenimiento o las remodelara fueron derrumbándose. Sus adobes eran ablandados por las lluvias que, cada pocos años, caían como consecuencia de los fenómenos del niño. Los huaqueros hicieron su parte también, sobre todo desde finales del siglo XIX. La arqueología sólo empezó a investigar el lugar a mediados del siglo XX

El nuevo museo

El nuevo museo cuenta con varias maquetas que permiten conocer el aspecto de los palacios instalados en lo alto de las pirámides. En esta imagen se ve también, a la mano izquierda, una reconstrucción del friso chimú de las aves en picada. Foto: El Comercio
En los últimos treinta años la arqueología ha ido revelando los secretos de esta ciudad de barro que estuvo ocupada incluso hasta los primeros tiempos de la colonia. Ya en la década del 90, por iniciativa de los arqueólogos Alfredo Narváez y Daniel Sanweiss y el explorador noruego Thor Heyerdhal se había construido un pequeño museo de sitio en Túcume para mostrar los objetos rescatados allí y contar la historia del lugar. Era un complemento para las visitas turísticas al complejo.

Pero la vastedad de los objetos que se habían recolectado habían hecho que las instalaciones fueran insuficientes para mostrar todo lo que los arqueólogos han ido develando (por ejemplo todas las piezas de la tumba inca habían permanecido en los almacenes). Es por eso que ha sido remodelado y ampliado. El nuevo museo de Túcume fue inaugurado el viernes 5 de setiembre y ya está abierto al público. A partir de ahora puede combinarse el indispensable recorrido a las ruinas con un paseo por el museo que permite poner en adecuado contexto el antiguo esplendor de la vieja ciudad. Mostramos a continuación algunas imágenes de este renovado recinto de exposición. 

Recreación del mito de Naymlap en una animación que se muestra en el nuevo museo. Abajo hay una reproducción de frisos lambayeque. Foto: Tomada de la página de facebook del Proyecto Especial Naylamp Lambayeque 

Diferentes objetos de madera recuperados de las excavaciones. Foto: La República.

Vasijas del período chimú e inca encontradas en las excavaciones. Foto: La República.

Una maqueta general del sitio mostrando el Cerro La Raya en el medio. Casi todos los edificios son del período lambayeque pero muchos fueron reutilizados y remodelados, primero por los chimú (1300-1450) y luego por los incas (1450-1532). (Foto: El Comercio)
La nueva fachada del Museo de Sitio de Túcume. Foto: Ministerio de Cultura.


Una gran cantidad de objetos miniatura de plata fueron encontradas enterradas en los sectores de culto de las ruinas. Estas piezas también se exhiben en el nuevo museo. Foto: Wilfredo Sandoval, El Comercio.

Una de las coronas de algodón encontradas en la tumba inca de Túcume antes de ser colocada en una de las virtrinas del nuevo museo. La directora del nuevo museo, Bernarda Delgado, a la derecha. Foto: El Comercio

En las dos primeras filas horizontales puede observarse coronas miniatura de plata que fueron enterradas como ofrenda en los sitios religiosos de Túcume. Estas piezas ya se exhiben en el nuevo museo. Foto : El Comercio


Más información

Mapa del área de influencia de la Cultura Lambayeque con la ubicación de Túcume (antiguoperu.com)

  • El complejo precolombino se extiende a lo largo de 220 hectáreas y tiene al menos 26 pirámides truncas de diferentes tamaños y formatos. Está rodeado de bosques de algarrobo. Se encuentra a 33 km al noreste de la ciudad de Chiclayo en la Región Lambayeque junto al centro poblado de Túcume y es fácilmente accesible para los visitantes por una carretera asfaltada. También está conectada por otra ruta con las ruinas de Batán Grande o Sicán.
  • Puede encontrarse interesante información en la web del antiguo museo de sitio (que aún no ha sido remodelada como su sede física). Clic aquí
  • Aquí hay un breve video con tomas aéreas de las nuevas instalaciones del museo : Clic aquí
  • Información sobre el financiamiento de esta remodelación, en esta nota de prensa de la presidencia del Consejo de Ministros : Clic aquí



Pablo Chacón B.
www.antiguoperu.com

Comentarios

Lo más leído

Por qué el Perú se llama Perú

Mujeres Poderosas en el Antiguo Perú

Exposición de instrumentos musicales precolombinos

La cerámica erótica mochica

Chambi en la ventana

Pariti: La isla del tesoro

La profunda huella andina sobre Lima

Los felinos de Llamellín

Anatomía del cuchimilco

El regreso de la Estela de Raimondi