Una litera de los reyes de Lambayeque

Este es el respaldar de una litera (andas) en las que se transportaba uno de los reyes lambayeque (750-1350 d.C.). Representa 6 construcciones cada una de las cuales tiene dentro a tres personajes miniatura, todos con las máscaras funerarias típicas de la cultura lambayeque o sicán, con los característicos ojos almendrados, las orejas puntiagudas y la pintura roja sobre el oro de que están hechas. 

Foto de Joaquín Rubio de una litrtomada de la web http://ronsview.org/2013/10/




Detalle de la construcción superior central. 





A los lados de la figura central de la fila superior hay dos trompeteros. 

Estas literas no eran sólo usadas para transportar a los soberanos si no también para llevarlos a su última morada, las tumbas que se han encontrado en lo profundo de las pirámides de Batán Grande o de Túcume en la Región Lambayeque. Como todos los personajes exhiben máscaras funerarias posiblemente se trate de los antepasados del rey que fue enterrado sobre esta pieza de arte. No se conoce su procedencia exacta ni el contexto funerario pero su estado de conservación es excepcional. 




Detalle de la construcción izquierda de la fila fila superior. Los colgantes son de turquesa. 


Las construcciones laterales de la fila inferior muestran a un sólo personaje. 

Detalle del edificio central de la fila inferior.

Esquema general de los edificios representados en la litera. imagen tomada del Manual Iconográfico de Túcume y la cultura Lambayeque, elaborado por los arqueólogos Alfredo Narváez y Blanca Delgado, del museo de sitio de Túcume

Estos son algunos de los elementos representados, tal como fueron considerados en el Manual Iconográfico de Túcume y la cultura Lambayeque, elaborado por los arqueólogos Alfredo Narváez y Blanca Delgado, del museo de sitio de Túcume. Nótese que pese a sus semejanzas los personajes enmascarados y coronados presentan atributos diferentes, una de las razones que sustenta la idea de que puedan representar a personajes particulares, acaso gobernantes antiguos. 

La pieza, que forma parte de la colección del Museo de Oro del Perú está hecha de madera, oro, turquesa, conchas y plumas. Todas las imágenes han sido tomadas de una sola foto en alta resolución de Joaquín Rubio.




Pablo Chacón B.
antiguoperu.com

Comentarios

Lo más leído

Por qué el Perú se llama Perú

Mujeres Poderosas en el Antiguo Perú

Exposición de instrumentos musicales precolombinos

La cerámica erótica mochica

Chambi en la ventana

Pariti: La isla del tesoro

La profunda huella andina sobre Lima

Los felinos de Llamellín

Anatomía del cuchimilco

El regreso de la Estela de Raimondi